Senado: Despachan eliminación gradual del 6% de cotización para pensionados y montepiados de Caprendena . El texto legal que modifica aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, de Orden, de Seguridad Pública y Gendarmería de Chile pasó a tercer trámite

Despachan eliminación gradual del 6% de cotización para pensionados y montepiados de Caprendena
El texto legal que modifica aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, de Orden, de Seguridad Pública y Gendarmería de Chile pasó a tercer trámite.
Publicado el: 14/01/2014

Imagen foto_00000004La Sala despachó el articulado del proyecto de ley que modifica aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile y que busca eliminar gradualmente la cotización de 6% de retiro para los pensionados y montepiados de Capredena.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Andrés Zaldívar, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Lily Pérez, José García Ruminot, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro, Hosaín Sabag y el Ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter.

Durante el debate los senadores Navarro y Eugenio Tuma hicieron presente la solicitud de realizar votación separada para el artículo 5°, por la situación de merma previsional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que sólo puede cotizar hasta el 60% de sus remuneraciones; sin embargo, el Ministro Hinzpeter reiteró el compromiso de enviar -durante este mes de enero- un proyecto de ley que corrija esta situación, por lo que se retiró la solicitud y se efectuó una única votación para despachar el texto en particular

PROYECTO DE JUSTICIA

Entre los objetivos de la iniciativa se cuentan: la limitación de los beneficios del montepío; restricciones a la reliquidación de pensiones y racionalización de las dobles pensiones; y  supresión de abono injustificado de años de servicio para efectos del retiro, entre otros.

Al respecto, el senador Coloma destacó que este es “un importante proyecto que hace justicia con el descuento que se hizo a los civiles” y precisó que en la discusión en particular en la Comisión de Defensa se generaron cuatro modificaciones en orden a corregir la situación del padre o madre; corregir la situación del viudo o viuda; se adecuó el proyecto para no innovar en materia de personal civil y se adelantó la entrada en vigencia de la ley. El legislador, además dejó constancia de la situación compleja de jubilación del personal de la DGAC.

En tanto, el senador Prokurica subrayó que se cumple un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y detalló algunos de los beneficios del mensaje que favorece “a funcionarios que no tienen derecho a huelga, ni a sindicalización, no se les paga horas extraordinarias y juran entregar sus vidas si fuera necesario en cumplimiento de la labor”.

PREOCUPACIÓN POR LA DGAC

El senador Zaldívar recordó que el proyecto también fue visado por la Comisión de Hacienda, la cual preside y precisó que con el texto legal se “rectifican varios temas previsional del sector”. El legislador coincidió con la importancia de revertir la compleja situación que enfrentaría el personal de la DGAC al momento de jubilar; al respecto, señaló “espero que el Ministro haga presente este compromiso”.

Imagen foto_00000005Misma postura manifestó el senador Horvath quien detalló que para este sector de funcionarios de Aeronáutica Civil “en la jubilación hay un verdadero drama social. Espero que el compromiso verbalizado se cumpla”.

Destacando los perfeccionamientos que se logran en la legislación, el senador Chahuán respaldó la iniciativa. “Ha sido este gobierno quien acogió esta anhelada aspiración”, indicó y dijo que espera que se forme una mesa de trabajo para revertir el daño previsional de la DGAC. Recordó que “durante la discusión los funcionarios de Asmar lograron adscribirse al régimen previsional Dipreca y Capredena”.

MEJORAR TODO EL SISTEMA PREVISIONAL

“Con este proyecto se  hace justicia con miles de pensionados  y montepiados de Capredena”, exclamó el senador Tuma, sin embargo hizo ver que “los civiles deben seguir pagando un 5%. Aunque estamos corrigiendo un vicio  es necesario decir que debemos corregir completo el sistema previsional, porque aquí vemos una parte, pero pasamos por alto a los demás chilenos”.

“Hace falta una mirada más profunda con respecto a la situación de los trabajadores y el sistema previsional”, concordó la senadora Allende y reafirmó su voto positivo “en la medida que he escuchado al Ministro comprometerse y reconocer que tenemos un grupo de trabajadores como la DGAC que han sido discriminados y tendrán bajas pensiones el día de mañana”.

A su turno, el senador Bianchi puso la voz de alerta en la necesidad de que el descuento llegue a todos los pensionados del sector, por lo que consultó si esta gradualidad beneficiará a todos, sin distinción de renta y recordó “lo que pasó con los civiles donde no se cumplió el descuento del 7% para todos, lo que decepcionó a muchos jubilados”. Asimismo, abordó la situación de Carabineros que no reciben pago de horas extraordinarias, pese a trabajar -muchas veces-  18 horas diarias.

En tanto, la senadora Lily Pérez San Martín manifestó que el proyecto tiene que ver con los derechos humanos, porque uno de sus objetivos es que nadie sea discriminado “y las Fuerzas Armadas y de Orden han sido discriminadas con respecto a este tema y al acceso a la salud y no sólo ellos, sino que también sus familias. Este es un proyecto muy importante y siento orgullo de que sea este Gobierno el que lo impulsó”, indicó.

MISMO TRATO

El senador García Ruminot  desestimó los argumentos en el sentido que con esta legislación se estaría favoreciendo al sector pasivo de las Fuerzas Armadas en desmedro de la civilidad. Recordó que “solo se está dando a los jubilados de las FF.AA, el mismo trato que se dio al sector pasivo de la población civil cuando en el gobierno del ex Presidente Lagos se eliminó el descuento previsional del 7% a los pensionados”. Valoró además el compromiso del Ejecutivo para abordar una solución para el personal de la DGAC.

A su vez, el senador Pérez Varela indicó que la iniciativa “es una antigua aspiración que contribuirá a poner término a una discriminación entre civiles y funcionarios de las FF.AA”. Aclaró además que, de acuerdo al texto legal, “en tres años, en forma progresiva van a quedar todos los funcionarios beneficiados”.

El senador Navarro puntualizó que el proyecto “constituye un acto de justicia laboral ya que nos consta que funcionarios de Carabineros y Gendarmería cumplen más de 100 horas semanales y su régimen previsional contiene compensaciones”. Asimismo hizo un llamado a cooperar para que el descuento del  7% sea efectivo para todos los pensionados. Advirtió además que, “en el caso de los funcionarios de la DGAC, si se les cotiza por el 100% de las remuneraciones van a recibir menos sueldos”.

Por su parte, el senador Sabag, dio a conocer aspectos del financiamiento y el impacto fiscal de la iniciativa y señaló que “en consecuencia se produce un ahorro en régimen de más de 45 mil millones pesos, por lo tanto, junto con adecuaciones que se hacen en el texto legal también se efectúan otras que significan racionalización”.

Finalmente, el ministro Hinzpeter agradeció el respaldo obtenido en el Senado y manifestó que asume el compromiso adquirido en orden a abordar la situación del personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.