SENADO: Destacan avance del proyecto que fortalece los derechos de pasajeros aéreos

SENADO: Destacan avance del proyecto que fortalece los derechos de pasajeros aéreos
Así lo manifestó el senador Pedro Muñoz, quien precisó que ahora resta que el Senado vise las modificaciones realizadas por la Cámara Baja.
Publicado el: 27/01/2014

Imagen foto_00000003Valorando el despacho de la Cámara de Diputados del proyecto que modifica el Código Aeronáutico, el senador Pedro Muñoz, uno de los precursores de la moción, destacó que con esta iniciativa se defienden nuevas condiciones para las empresas de transporte de pasajeros y más garantías para los consumidores.

El texto patrocinado, además, por los senadores Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier, fue complementado en su paso por la Cámara Baja con el aporte de diversos diputados, especialmente de las comisiones de Transportes y Economía, contando, además, con el impulso del Ministerio de Economía.

El senador Muñoz recalcó que “el actual Código Aeronáutico es muy antiguo y está obsoleto. (…) muchos países y bloques regionales, como la Unión Europea, van por su tercera revisión en esta materia, mientras nosotros mantenemos una legislación que data de los 90, antes de la gran masificación de este medio de transporte.”

A consecuencia de lo anterior, sostuvo, hoy se da la paradoja que se tienen más derechos si el vuelo sale de Santiago hacia Madrid que si la aeronave parte hacia Punta Arenas, siendo especialmente perjudicados los pasajeros de las zonas extremas como Magallanes que se ven expuestos a constantes cambios en itinerarios y suspensiones.

El texto, que debe pasar por el Senado con el objeto de aprobar las enmiendas realizadas por la Cámara Baja, contempla disposiciones referidas a la transparencia en la emisión de pasajes y un nuevo esquema de opciones y compensaciones en favor de los usuarios afectados por cancelaciones o retrasos en sus itinerarios. Además, complementa las atribuciones de la Junta de Aeronáutica Civil para requerir información a las aerolíneas en relación a estadísticas de tráfico aéreo y ponerla a disposición del público.

En caso de sobreventa de un vuelo se establece un sistema voluntario de renuncia a las reservas a cambio de determinadas prestaciones y reparaciones que se acuerden entre las partes. En caso de persistir el problema y denegarse el embarque o sencillamente se cancele el vuelo se deberá dar a elegir al pasajero entre embarcarlo en el siguiente vuelo o el reembolso del monto total pagado.

Sin perjuicio de lo anterior, la propuesta obliga a la aerolínea a ofrecer al pasajero afectado una compensación ascendente a 2 UF, para vuelos de menos de 500 kms.; 3 UF, para vuelos de entre 500 y 1000 kms.; 4 UF, para vuelos de entre 1000 y 2500 kms.; 10 UF, para vuelos de entre 2500 y 4000 kms.; 15 UF, para vuelos de entre 4000 y 8000 kms.; y 20 UF, para vuelos de más de 8000 kms.

Cabe precisar que existen otros proyectos en tramitación que también buscan proteger los derechos de los usuarios de aerolíneas, como el que modifica la ley que Establece Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y el Código Aeronáutico con el fin de someter la sobreventa de pasajes en los vuelos a los procedimientos de la ley Nº 19.496 (Boletín 8602-03) y el que modifica el Código Aeronáutico para garantizar los derechos de los pasajeros en el contrato de transporte aéreo (Boletín 8386-15).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.