Senado: En Comisión de OOPP: asociaciones de consumidores plantean modificaciones tarifarias para el agua potable

En Comisión de OOPP: asociaciones de consumidores plantean modificaciones tarifarias para el agua potable
Mayor participación, transparencia y tarifas justas son los principales planteamientos de diferentes organizaciones de Copiapó.
Publicado el: 25/01/2014

Imagen foto_00000015La Asociación de Consumidores de Copiapó, ADECOP, A.C., junto a la Asociación de Usuarios y Consumidores de Copiapó (CONACOP), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) y las uniones comunales de juntas de vecinos de Copiapó, plantearon ante la Comisión de Obras Públicas sus principales inquietudes con respecto a la fijación tarifaria de los servicios sanitarios y la necesidad de generar una real participación. La visita fue gestionada por la senadora por Atacama, Isabel Allende.

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Alejandro García Huidobro, señaló se les hizo presente “una modificación tanto reglamentaria como legal, en cuanto a la participación del usuario en el proceso de fijación tarifaria de las sanitarias”.

Al respecto, la Comisión acordó propiciar un equipo técnico de trabajo que contará con la participación de representantes de los senadores y algunas colaboraciones profesionales, más las organizaciones de usuario,  “con el fin de hacer una propuesta de modificación, porque Chile hoy día es distinto, quiere participación de los usuarios y de quienes están cancelando los servicios; por lo tanto, queremos más transparencia y mayor participación y creemos que tienen que ser tarifas más justas, que en muchos casos hoy día no existe”, dijo el senador García Huidobro.

Por su parte, la senadora Isabel Allende destacó que “este tipo de iniciativas son fundamentales para que perfeccionemos la legislación vigente. Estoy plenamente de acuerdo con las propuestas realizadas por las asociaciones, ya que permitirán mayor transparencia e información en el proceso para definir las tarifas del agua, que nos llegan directamente a los consumidores, y que hoy no cuentan con ningún mecanismo de participación”.

Imagen foto_00000017Asimismo informó que “estoy segura que en el nuevo período legislativo podremos concretar las modificaciones correspondientes y así contar a futuro con un precio más justo del agua. Especialmente en la Región de Atacama, donde nos enfrentamos a diario con dificultades en el acceso y calidad de este vital elemento”.

Por su parte, Claudio Hurtado, presidente de ADECOP planteó, “queremos generar condiciones de transparencia y acceso a la información de todo el proceso que desarrolla la SISS con las empresas sanitarias, ya que estimamos que hay falta de claridad de la manera cómo se hacen los cálculos de los precios finales del agua que llega a los consumidores”.

En tanto, Pedro Munizaga, presidente de CONACOP, comentó que “normalmente los consumidores pagamos mensualmente y muchas veces no se realizan los cambios de matrices, ni se arreglan las roturas que se producen, por lo que queremos poder fiscalizar directamente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.