Senado: Formación inicial docente: comienza la discusión en general

Formación inicial docente: comienza la discusión en general
El texto legal contempla el elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía e incrementa las remuneraciones de los profesores, entre otros aspectos.
Publicado el: 22/01/2014

Con las intervenciones del senador Ignacio Walker, miembro de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y de la ministra del ramo, Carolina Schmidt, se dio inicio al debate, en general, del proyecto de ley sobre formación inicial docente, en segundo trámite constitucional y que continuará siendo analizado en el mes de marzo.Imagen foto_00000003

El proyecto contempla entre sus objetivos, el establecer condiciones para la formación de los profesores y el inicio del ejercicio de la profesión docente y crea el examen inicial de excelencia profesional, además de:

  • Elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía.

  • Establecer una evaluación obligatoria a los egresados de pedagogía que deseen trabajar en el sector subvencionado.

  • Establecer la obligatoriedad de estudiar en una institución y en una carrera acreditada para trabajar en cualquier establecimiento subvencionado por el Estado.

  • Elevar las remuneraciones de entrada a los mejores estudiantes de pedagogía que opten por trabajar en el sector subvencionado.

  • Incrementar los ingresos de los actuales profesores en todo el sistema subvencionado que certifiquen su calidad docente.

  • Incentivar a los mejores profesores para que opten por trabajar en establecimientos de alta vulnerabilidad.

  • Mejorar las condiciones de los docentes en los establecimientos educacionales aumentando las horas no lectivas

ATRAER Y RETENER

El senador Walker manifestó que las claves para la educación básica y media son el “atraer y retener; si no somos capaces de establecer estos requisitos mínimos olvidémonos de la educación escolar”. Asimismo puso la voz de alerta en el que denominó “el drama de Chile, con 144 mil alumnos en carreras pedagógicas y eso es un escándalo, porque el sistema absorbe sólo a 12 mil. Los estudios dicen que de los recién egresado, el 50% nunca rindió la PSU y del restante, el 27% tuvo puntaje inferior a 500 puntos (…) tenemos esta situación escandalosa”.

El legislador, además, hizo presente la necesidad de aprobar la idea de legislar durante marzo y en la discusión en particular perfeccionar el proyecto a través de indicaciones y de los aportes que se han recibido en las exposiciones de los diferentes actores del tema que han estado presentes en la Comisión de Educación.

Por su parte, la Ministra Schmidt detalló los principales avances del proyecto y criticó que “las exigencias para estudiar pedagogía son inexistentes. Hoy en muchas universidades basta con inscribirse en un mall y dar el rut para quedar inscritos”.

La secretaria de Estado destacó que la pedagogía es una carrera estratégica para nuestro país, “debemos ser capaces de atraer a los mejores talentos a la educación y ese es uno de los temas que este proyecto se propone abordar. (…) Necesitamos avanzar de manera urgente” y reconoció que el proyecto, “si bien no es una carrera docente, establece un piso para ella”.

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