Senado: A la Cámara de Diputados proyecto que fortalece la regionalización

A la Cámara de Diputados proyecto que fortalece la regionalización
La Sala despachó en particular el mensaje; no obstante, los senadores hicieron presente que urge la tramitación sobre traspaso de competencias.
Publicado el: 08/01/2014
» AVANCE

Por mayoría -25 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones- fue respaldado en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, mensaje que ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados.

Pese a la aprobación –y de los informes favorables de las Comisiones de Gobierno y de Hacienda- la iniciativa no estuvo exenta de críticas –entre otras- que “no responde suficientemente a la regionalización” y que “no se legisló en paralelo y con la urgencia necesaria la reforma constitucional en el traspaso de competencias a los gobiernos regionales” (boletín 9108-06) y a la “dualidad que podría suscitarse entre el intendente y el presidente del Consejo”.

Imagen foto_00000017Cabe hacer presente que, además, se respaldó la indicación del Ejecutivo que aumentó el financiamiento respectivo para el proyecto, a través de un artículo transitorio.

Durante el debate intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Andrés Zaldívar, Isabel Allende, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Alberto Espina, Eduardo Frei Ruiz -Tagle, Juan Antonio Coloma y el Ministro Cristián Larroulet.

¿EN QUÉ COSISTE EL PROYECTO?

En lo medular, el proyecto propone reforzar la coordinación entre los gobiernos regionales y la administración; precisa las funciones del gobierno regional, distinguiendo las del consejo regional y las del intendente.

Asimismo, agrega funciones al gobierno regional en el marco de la nueva modalidad de elección por sufragio universal de los consejeros regionales; regula el procedimiento de transferencia de competencias desde los ministerios y servicios públicos a los gobiernos regionales y establece normas para dirimir las divergencias que surjan con motivo de las transferencias.

TRASPASO DE COMPETENCIA

El senador Bianchi resaltó que esta es una iniciativa que “hemos intentado consagrar hace mucho tiempo” y destacó la labor de los integrantes de la Comisión de Gobierno; no obstante, hizo presente que el Ejecutivo se comprometió a la urgencia a la reforma constitucional que modifica el artículo 114 de la Constitución Política, con el fin de instituir al Senado como órgano competente para dirimir las divergencias que surjan entre el Presidente de la República y un Consejo Regional.

Solicitud que fue reiterada por el senador Rossi, quien dejó constancia que “muchas veces se reclama desde las regiones que gran parte de los recursos que se entregan tienen un objetivo definido, con lo que le restan capacidad de decisión” y reiteró que espera que se concrete la elección de los intendentes por votación popular.

A su turno, el senador Chahuán llamó a respaldar el proyecto de ley “para tener un cuerpo legal que rija a los consejeros, antes de que asuman sus cargos” y coincidió con las salvedades antes planteadas referidas al traspaso de competencias y “fortalecer las condiciones en que los Cores desarrollan su función por sus grados de responsabilidad”.

Pese a respaldar la iniciativa, el senador Orpis dejó constancia que con respecto a los convenios de programación, que generalmente son plurianuales, puede surgir un inconveniente porque se obliga a “nivel central a colocar los recursos anualmente en el presupuesto (…) por lo que hago reserva de constitucionalidad porque tal como está redactado, en la práctica, no podrían cumplirse los convenios de programación”.

AVANCE

“Este es un proyecto que avanza sustancialmente en el proceso de regionalización, en materia de infraestructura, cómo se pueden o no manejar las urgencias, el desarrollo territorial”, destacó el senador Pérez Varela y añadió que, además, se evitan las distorsiones para las comunas con menos concentración poblacional, en la entrega de recursos.

En tanto, para el senador Zaldívar “este es un avance, pero tímido (…) Se crea un mecanismo, pero caemos en un mayor centralismo, porque el intendente es nombrado por el presidente (…)” y coincidió que en materia de traspaso de competencias aún existe un tema pendiente. Por otro lado, señaló que, al igual como se reajustó la remuneración de los Concejales, también debe reajustarse para los Consejeros Regionales.

Por su parte, la senadora Allende llamó a “evitar entregar más responsabilidades sin el recurso asociado” e indicó que es fundamental regular el estatuto de los Cores, para regular “las condiciones en las que van a trabajar”. Asimismo, señaló que se debe considerar que los Consejeros se especialicen, que se dediquen full time a sus funciones y reciban una dieta acorde por ello.

“Estamos culminando el despacho de gran trascendencia”, declaró el senador Sabag, quien detalló algunos de los objetivos del proyecto como el que se contemplan nuevas funciones y atribuciones y regula el estatuto de los consejeros regionales.
 
POSTURAS CONTRARIAS

“Se ha hecho un esfuerzo importante, pero estamos haciéndonos trama en el solitario, no es descentralización. Por eso voto en contra”, reclamó el senador Horvath, quien criticó que “basta con leer el proyecto para ver que las regiones tienen que ajustarse a la política nacional, lo que ha generado una depredación de los recursos naturales”.Imagen foto_00000016

Postura similar planteó el senador Navarro. “Este es un mal proyecto por cuanto no entrega mayores facultades a los Cores. Todos los informes indican que va en contra de lo que la mayoría quiere. Con esta iniciativa una vez más las regiones quedan al arbitrio de la monarquía presidencial existente.  (…) A los Cores se les dio el poder ser elegidos democráticamente pero no tienen las facultades para cambiar una serie de cosas”.

El senador Frei indicó que la aplicación de esta norma podría producir un freno a la descentralización, considerando que se crea una suerte de “monstruos de dos cabezas” puesto que existirían en paralelo los Cores y los gobiernos regionales, “y al final Santiago será quien tome la decisión”. Asimismo, criticó el financiamiento que se ha entregado a este proyecto, el que alcanza a mil millones de pesos, lo que a su juicio, es “muy insuficiente”.

“NO ES DESCENTRALIZACIÓN”

No obstante a apoyar la iniciativa legal, el senador Letelier manifestó que, “al revisar el proyecto podríamos decir que  tenemos miedo a la descentralización  y que los gobiernos regionales tenemos poca autonomía. De esta manera Chile no se desarrolla en plenitud porque no se deja que en las regiones se tenga mayor libertad”.

El senador Quintana sostuvo sobre “que el proyecto no entrega poderes a las regiones, sino que a los Cores  y esto porque no ha habido un cambio en más de 20 años, lo que habla mal de los parlamentarios y de las regiones. Lo que se requiere es una mirada estratégica de región” e indicó que espera se concrete la elección de intendentes.

Para el senador Tuma “durante tantos años plantemos en el Congreso un proyecto de ley para otorgar competencia a las regiones con el fin de asegurar su desarrollo y este proyecto es un avance pero no es suficiente”, para el legislador los Gobiernos Regionales debieran tener mayor facultades y competencias para responder a las necesidades específicas de cada zona.

MEJORAR DIETAS

“Se debe hacer un esfuerzo para mejorar las dietas de los Cores, porque tienen una gran responsabilidad y un territorio muy grande que cubrir”, sentenció el senador García Ruminot. El congresista señaló que el presidente del consejo regional tiene una labor tan intensa como la del intendente y agregó que espera el pronto envío de la ley de la Araucanía para un mayor desarrollo de la zona.

En tanto, el senador Espina discrepó sobre el poco desarrollo de las regiones indicando que, “durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se han concretados  800 mil puestos de trabajo, que es solo uno de los logros. Por tanto los avances que se han hecho en la Araucanía son gigantes”, pero precisó “que una gran debilidad del proyecto es no haber aumentado la remuneración de los consejeros regionales”.

Luego, el senador Coloma mencionó que le sorprende que en los últimos 20 años no se haya avanzado en esta materia, y sólo ahora se someta a votación. Además, “llevamos mucho tiempo haciendo las cosas así, y cuando se hacen cambios, se le ve como algo menor”. En lo personal, reconoció que no es partidario que el intendente sea elegido, puesto que se requiere que éste tenga un vínculo con el Ejecutivo.

Finalmente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larraoleut agradeció el trabajo que realizó el Senado en esta dirección, particularmente al interior de las comisiones que se hicieron cargo de este proyecto.

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