Senado: Piden urgencia para proyecto que otorga carácter de título universitario a kinesiología, fonoaudiología y enfermería

Piden urgencia para proyecto que otorga carácter de título universitario a kinesiología, fonoaudiología y enfermería
La solicitud la realizó el senador Chahuán para la iniciativa que se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados e incluye, además, las carreras de obstetricia y puericultura, nutrición y dietética, tecnología médica y terapia ocupacional.
Publicado el: 02/01/2014

Imagen foto_00000003A través de un proyecto de acuerdo, el senador Francisco Chahuán solicitó al Presidente de la República, haga presente la urgencia para el despacho del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de kinesiología, fonoaudiología, enfermería, obstetricia y puericultura, nutrición y dietética, tecnología médica y terapia ocupacional.

“Se hace necesario que se aplique urgencia a la citada moción, dada la importancia que la modificación legal propuesta reviste para una óptima atención profesional de salud de pacientes y usuarios”, enfatizó el legislador.

E hizo presente que “con fecha 20 de abril de 2005, ingresó en esta Corporación una moción con la que se propuso modificar el artículo 52 de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, con la finalidad de incorporar estas carreras a la lista de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento”.

Cabe consignar que el proyecto fue aprobado en general y en particular por el Senado el 13 de diciembre de 2005, siendo enviado a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

“Y en la Cámara de Diputados, fue aprobada en general, el 2 de septiembre de 2009, disponiéndose efectuar la discusión de las indicaciones presentadas en la Sala; sin embargo, desde esa fecha, la Comisión de Educación no se ha abocado a dicho debate, de modo que el mencionado proyecto de ley no ha avanzado mayormente”, precisó el parlamentario.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Mediante su artículo 1º, el proyecto modifica el artículo 52 de la LOCE, incorporando a la nómina de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento, los de Kinesiólogo, Fonoaudiólogo, Enfermera, Matrón, Nutricionista, Tecnólogo Médico y Terapeuta Ocupacional.

Su artículo 2º dispone que los institutos profesionales que imparten las carreras antes mencionadas podrán continuar otorgando el título profesional correspondiente.

En el artículo 3º se señala que las universidades que impartan dichas carreras deberán establecer planes y programas especiales para que los kinesiólogos, fonoaudiólogos, enfermeros, matrones, nutricionistas, tecnólogos médicos y terapeutas ocupacionales que hubieren obtenido sus títulos en institutos profesionales puedan cursar en ellas y optar al grado de licenciado en las respectivas especialidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.