Seremi de Salud Arica promueve prevención de infecciones alimenticias

Seremi de Salud Arica promueve prevención de infecciones alimenticias


Lunes, Enero 13, 2014
Evitar las infecciones alimenticias entre quienes disfrutan del verano, fue el objetivo del recorrido que personal de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota realizó por la playa Arenillas Negras de Arica.
Las familias que acampan en el sector recibieron recomendaciones simples, pero fundamentales, recordándoles que durante el verano aumentan las enfermedades entéricas (gastrointestinales) por las altas temperaturas y porque se genera un relajo en la comunidad con las medidas de conservación e higiene para la preparación de alimentos.
Aunque parezca básico, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y preparar alimentos, así como después de ir al baño, es la recomendación fundamental, a la cual se suma separar los alimentos crudos de los cocidos; comer carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos; además de mantener refrigerados los alimentos y no consumirlos si estos han estado varias horas a temperatura ambiental. 
La difusión de estas recomendaciones continuará el sábado en los campings del sector Villa Frontera y la próxima semana en ferias y mercados de Arica.
CIFRAS
El porcentaje de consultas por diarreas ha presentado un aumento en las últimas semanas, por ejemplo, en el servicio de urgencia del Hospital Regional Doctor Juan Noé se registraron 220 casos versus los 108 contabilizados en igual periodo del año anterior.
Así mismo, la región presenta un número superior al promedio país de brotes por enfermedades transmitidas por alimentos, es decir, que dos o más personas se enfermen al consumir lo mismo. 
Arica y Parinacota posee además el segundo lugar nacional respecto a personas enfermas con hepatitis A, aunque en este caso las medidas adoptadas, como el programa especial de vacunación, han permitido disminuir casi a la mitad la cifra, según lo registrado el 2013 (50 casos) en comparación al 2012 (95 casos).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.