Seremi de Salud Maule lanzó campaña para prevenir cáncer a la piel

Seremi de Salud Maule lanzó campaña para prevenir cáncer a la piel


Miércoles, Enero 22, 2014
EN PISCINA MUNICIPAL “JOSÉ MIGUEL CARRERA”
Seremi de Salud Maule lanzó campaña para prevenir cáncer a la piel
En la región, durante 2010 se notificaron 13 muertes, correspondientes a 4 hombres y 9 mujeres producto de algún tipo de cáncer a la piel.
La piscina “José Miguel Carrera” del sector norte de Talca, fue el lugar escogido por la Seremi de Salud para lanzar la campaña regional de prevención ''Elige Cuidarte del Sol'', la que consiste en la entrega de material informativo que también serán distribuidos en distintos balnearios del país y la entrega de bloqueadores.
En la ocasión, y justamente bajo altas temperaturas, el Jefe de Salud Pública,  Alex Silva provisto de gorro, entregó información y recomendaciones a los bañistas que disfrutaban de una tarde de piscina. Además, aprovechó la ocasión para aplicar a los más pequeños bloqueador, sobre todo, en hombros, brazos, espalda y rostro. 
La autoridad explicó a los niños presentes en la piscina, la importancia de evitar la exposición solar y el daño acumulativo que provoca, especialmente en menores. “Es importante considerar las medidas de prevención como buscar siempre sombra, usar lentes y sombrero de ala ancha, aplicar protector solar con factor 30 y repetirlo cada dos horas, no exponer a niños menores de 2 años al sol, entre otras”.
Mientras recorría el lugar, Silva insistió a los bañistas, evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11:00 y 16:00 horas.
El Jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud también hizo hincapié que este riesgo está presente en todo el territorio nacional, siendo uno de los grupos más expuestos el de los trabajadores, quienes debido a su actividad laboral se exponen a largas jornadas bajo el sol, existiendo en la actualidad disposiciones legales para su protección. Otro grupo vulnerable lo constituyen los niños y adolescentes, así como también las personas de piel clara.
Según la OMS, entre un 50 y 90 por ciento de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta de origen solar y, en el 2000, hubo 65 mil defunciones en el mundo.
En los últimos cinco años la tasa de cáncer a la piel en Chile aumentó de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el tercer lugar del cáncer más común en nuestro país.
En tanto, a nivel regional según estadísticas del DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), se notificaron 13 muertes durante 2010, correspondientes a 4 hombres y 9 mujeres,  con una tasa de mortalidad observada de 1,29 por 100 mil habitantes siendo de 0,8 por 100 mil habitantes para hombres y 1,78 mujeres por 100 mil  habitantes.
En Chile el número de defunciones  por  cáncer de piel  y melanoma muestra una tendencia leve pero sostenida al aumento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.