Sernapesca confirma brote de ISA en centro de cultivo de Chiloé

Chiloé, lunes 27 de enero de 2014.- En el marco del Programa de Vigilancia y Control de ISA, Sernapesca informó que dos jaulas del centro Traiguén 1, perteneciente a la empresa Invermar y ubicado en la zona centro de la isla de Chiloé, fueron confirmadas hoy como positivas a ISA.
Así lo informó la Directora Nacional (S) de Pesca y Acuicultura, Cecilia Solís Fernández, quien agregó que las muestras de verificación analizadas en laboratorio arrojaron la presencia de la variante HPR 7B del virus.
Solís destacó que la rápida detección y confirmación del brote fue posible gracias al Programa de Vigilancia y Control de ISA, que Sernapesca efectúa de manera permanente. "Un muestreo tomado por Sernapesca la semana pasada, permitió que ya el viernes tuviéramos la sospecha del virus, y al día siguiente ya teníamos a inspectores detectando la presencia de signología asociada a la enfermedad, y realizando un segundo muestreo que hoy confirmó la presencia de ISA", precisó.
Del mismo modo, la Directora aseguró que Sernapesca está tomando todas las medidas de contención consideradas en dicho programa.
Paralelamente, Sernapesca activó un protocolo de vigilancia reforzada en los otros centros de cultivo ubicados en la Agrupación de Concesiones de Salmonicultura (ACS) 9, donde se ubica el centro, así como en la ACS 10, ambas localizadas en la zona de Chiloé centro.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, continuará informando a través de su sitio web los avances y nuevos antecedentes que se tengan respecto a este brote de ISA.


fuente: sernapesca 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.