Sernatur otorga primer Sello de Sustentabilidad “S” a la región de Tarapacá



  • En la última sesión del año de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística, se otorgaron 33 Distinciones en Turismo Sustentable a servicios de alojamiento turísticos de distintas regiones del país, de las cuales una se entregó al Hotel El Refugio de Mamiña de Tarapacá.



Al recibir la noticia el Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, enfatizó que “esta distinción, que es la primera que recibe nuestra región, es un premio a los esfuerzos que se han realizado en este establecimiento por fomentar prácticas sustentables en turismo. Es importante comprender que hoy en día, los viajeros se preocupan por el cuidado del medio ambiente, preservación de los recursos, entre otros, y optan por aquellos lugares que contribuyan al bienestar del planeta”.
“Esperamos que este sea el primero de tantos otros servicios que quieren sumarse a esta iniciativa de Sernatur, ya que durante el próximo año, también se entregaran becas para que la oferta de alojamientos sustentables aumente en la región y compitamos con la industria del turismo internacional”, puntualizó el Director Regional.
La entrega de la distinción se realizó en el marco del Lanzamiento Dakar en playa Cavancha de Iquique y contó con la participación de la Intendenta Luz Ebensperger Orrego, quién entregó el galardón al gerente del Hotel, Claudio Tobar Silva.
Durante este año se han entregado 40 Sello “S” a diferentes servicios de alojamiento turístico a lo largo de Chile, ya que el gobierno proporcionó becas no reembolsables para cubrir parte de los gastos de auditoría a quienes quisieran obtener la distinción, la cual es una garantía para el turista de que en este establecimiento se cumplen con los criterios de sustentabilidad que hoy exigen los estándares internacionales.
El sello está dirigido a todos los servicios de alojamiento turístico del país, sin que sea un impedimento su ubicación geográfica, el tamaño del lugar, el número de trabajadores o el público objetivo que tengan.
Hotel El Refugio
Claudio Tobar junto a su madre Maribel Silva, buscan reactivar el turismo en la localidad de Mamiña, gracias al sello S” que recibieron.“Siempre tuvimos la inquietud por el cuidado del medio ambiente, por lo que la llegada del sello, sólo nos impulsó a desarrollar nuestras ideas. Cuando comenzamos a gestionar el proyecto, nos dimos cuenta que hay cosas que ya teníamos y que sólo debíamos implementar ciertas prácticas o mejorar procesos para obtener mejores resultados” señala Claudio.
“Entre algunos de los planes que proyectamos, es el plan de gestión energía, que comenzaremos a implementar en distintas etapas con una empresa y transformaremos en energías naturales renovables no convencionales. En esta localidad se pueden utilizar tres: hídrica, eólica y fotovoltaica, para aprovechar y cuidar mejor nuestros recursos” puntualizó.
El Hotel El Refugio es de la localidad de Mamiña, ubicado a 126 kilómetros al este de Iquique, fue construido en plena época del auge salitrero, por lo que su estructura describe el esplendor económico que se vivió en el norte del país.
Ofrece una gastronomía típica de la zona norte, como picante de conejo, quínoa o papa chuño, y gracias a que está equipada con una cocina industrial especialmente diseñada, la atención es rápida y expedita.
Atractivos de la zona
Alto Kara: se encuentran geoglifos y vestigios de conjuntos habitacionales precolombinos.
Cerro El Inca: conjunto de petroglifos de la misma época.
Barros Chinos: por sólo $ 3.500 p/p se puede disfrutar de los barros curativos, la piscina, quincho y la agradable temperatura que ofrece Mamiña.
Trekking a gentilares: el Hotel El Refugio ofrece esta actividad que dura de 3 a 4 horas. La leyenda cuenta que eran pequeños albinos que se refugiaban en lugares de difícil acceso y que sólo trabajaban por las noches. Un día ocurrió un eclipse, y estos pobladores tuvieron una muerte inesperada por las quemaduras que les produjo el fenómeno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.