Sernatur y Directemar firman acuerdo para regular actividades náuticas de turismo aventura

Un importante acuerdo de cooperación firmó el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, con el objetivo de regular actividades náuticas vinculadas a los servicios de turismo aventura.
Este acuerdo nace por la necesidad de fortalecer la relación entre ambas instituciones, con el objetivo de abordar temas vinculados al turismo aventura, y fortalecer su desarrollo en forma regulada en el mar, playas, lagos y ríos navegables. Debido a la existencia de distintas regulaciones, esta coordinación entre ambas entidades, permitirá que las diversas actividades se realicen cumpliendo la normativa existente a lo largo de todo el territorio nacional, y así integrarse a la oferta turística formal en el país.
Respecto del convenio, el Director Nacional de Turismo, Javier Vergara, manifestó que, “este acuerdo es un paso muy importante en el trabajo articulado que realiza Sernatur con todas las instituciones del Gobierno, en este caso, la autoridad marítima que vela por los intereses, el cuidado y resguardo de nuestro borde costero y las zonas lacustres. El emprendimiento requiere normas claras y que se vayan perfeccionando, y lo que se logra con este convenio, es mejorar la normativa, los controles y la forma de regular la actividad turística, tanto desde el punto de vista de las y los usuarios, cuando disfrutan de los diferentes destinos, como también de la industria, al proveer los servicios turísticos”.
En tanto, el director general de Directemar, Humberto Ramírez, señaló que, “hoy formalizamos este convenio para seguir implementando nuevos trabajos en conjunto, con el fin de que la gente pueda disfrutar en forma segura en el mar. Hoy, por ejemplo, se está practicando cada vez más el buceo, donde hay zonas de atractivo a nivel mundial, como es el caso del archipiélago de Juan Fernández, donde la normativa para hacer uso de los implementos y sistemas de buceo requiere capacitación y conocimiento para que se efectúe en forma segura. Nuestro mar hay que conocerlo, respetarlo, de manera que sea con seguridad y cumpliendo las medidas dispuestas, y es una alegría tener a través de Sernatur esta ventana para poder ayudar a la gente y capacitarla”.
Realidad en la región
Según explicó el Director Regional de Sernatur, Milos Miskovic, “no tan sólo hablamos de nuestro extenso territorio, sino además de un amplio territorio marítimo, permitiendo un desarrollo turístico desde la Cordillera de los Andes hasta la Isla de Pascua. En ese sentido, tenemos una serie de actividades con más de 100 productos turísticos, a los que se suman aquellas como el kayak y el buceo. Debemos ser capaces de seguir ofreciendo mejores productos, y además, reglamentarlos y brindar la seguridad a nuestras y nuestros visitantes”.
Junto con ello, la autoridad turística regional destacó, “el estudio de centros de buceo en nuestro país y de los destinos para realizar esta actividad, que señala que en Chile hay 7, de los cuales 4 están en la región de Valparaíso, nos sitúa como una región privilegiada para el buceo, consciente de su patrimonio submarino y de la importancia de seguir cuidando, por sobre todo, la vida de las personas que disfrutan de estas actividades”.
Este convenio facilitará el trabajo de identificación de servicios de turismo aventura, cuando se trate de actividades náuticas, tanto de las existentes actualmente, como aquellas iniciativas que a futuro pudieran desarrollarse.
Actualmente, hay un total de 338 actividades de turismo aventura náuticas que están registradas en Sernatur y que son cubiertas por este Acuerdo Marco, como ocurre con el buceo, canotaje, paseos náuticos, surf y rafting, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.