Servicio de Salud Talcahuano firma convenio con Cesfam los Cerros y Asociaciones Mapuches.

Servicio de Salud Talcahuano firma convenio con Cesfam los Cerros y Asociaciones Mapuches.


Viernes, Enero 17, 2014
Incorporar el enfoque intercultural en programas de salud, capacitar a los/as funcionarios/as del Cesfam Los Cerros y generar una complementariedad entre la medicina tradicional y la medicina mapuche, son algunas de tareas que se desprenden del convenio firmado entre el Servicio de Salud Talcahuano (SST) y su Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) con la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) de Talcahuano.
Para desarrollar esta experiencia piloto, el SST realizó el traspaso de seis millones de pesos, con los cuales se desarrollarán las actividades que se desprendan del trabajo de una mesa tripartita, donde se incorporarán las miradas del Cesfam, de las agrupaciones mapuche del sector y del SST. Esta colaboración permitirá dar cumplimiento a los objetivos propuestos en la Política de Salud y Pueblos Indígenas y en el Convenio 169, de la OIT, ratificado por nuestro país en el año 2008. 
Según el director del SST, Mauricio Jara Lavín, el gran desafío es ir incorporando en los programas de salud que se ejecutan en los establecimientos de salud, las individualidades del  pueblo mapuche, para así poder entregar una atención con pertinencia cultural. “Hemos aprendido mucho estos dos años gracias al trabajo con las asociaciones, es un ir y venir de conocimiento y reconocimiento de nosotros como sistema de salud pública y también de las asociaciones del pueblo mapuche” señaló.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.