Solicitan pago de asignación de zonas extremas para trabajadores de jardines infantiles

Solicitan pago de asignación de zonas extremas para trabajadores de jardines infantiles
La iniciativa que beneficiaría a funcionarios de corporaciones municipales, será sometida al pronunciamiento de la Sala
Publicado el: 01/01/2014


Imagen foto_00000014Un proyecto de acuerdo presentaron los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Carlos Cantero, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier y Baldo Prokurica con el fin de solicitar al Gobierno el envío de una iniciativa de ley  que permita el pago de asignación de zonas extremas a trabajadores de la corporación municipal que ejercen en jardines infantiles en zonas lejanas.

Esta acción se realizaría a través de transferencia de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

La iniciativa que deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala, busca que se les cancele la asignación de zona a los trabajadores de los centros preescolares que funcionan vía transferencia de fondo a las corporaciones municipales y que pertenezcan a las zonas extremas.

Con ello se entregaría un beneficio que ayudaría a paliar en parte la desigual situación al no ser funcionarios de la JUNJI y equilibraría  su situación por cuanto esta asignación es entregada a los trabajadores docentes y ayudantes de educación de la corporación municipal.

ROL DE LA JUNJI  

La Junta Nacional de Jardines Infantiles es una Corporación autónoma con personalidad jurídica de derecho público, que es descentralizada en sus funciones y que es responsable de crear, planificar, coordinar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de jardines infantiles.

Su misión es entregar educación parvularia de calidad a niños y niñas, preferentemente menores de cuatro años y en situación de vulnerabilidad, generando las mejores condiciones educativas y en igualdad de oportunidades, para contribuir al desarrollo de sus capacidades, habilidades y actitudes, apoyando a las familias a través de los programas de atención educativa en salas cunas y jardines infantiles administrados en forma directa y por terceros

Los centros preescolares administrados directamente por la JUNJI son establecimientos institucionales cuyo personal tiene el carácter de funcionario público y se rigen por la Ley N° 18.834 y sus modificaciones.

Los jardines infantiles vía transferencia de fondo (VTF) que son administrados por terceros obtienen sus recursos de la ley de presupuestos del sector público que asigna anualmente recursos a la Junji para que esta los transfiera a las entidades públicas, principalmente municipios o privadas.

De esta manera, la asignación de fondos resulta dispar para los educadores, asistentes, técnicos y personal administrativo. Las diferencias de sueldo en promedio alcanzan un 20%, además de otras garantías que benefician sólo a quienes tienen calidad de funcionarios públicos.

Por último, la modificación al Decreto Supremo N° 67 permitió lo que supone un aumento cercano al 28% en el monto de la subvención por párvulo que asisten a estos establecimientos lo que ayuda en gran parte pero no es suficiente para igualar económicamente a los demás trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.