Sólo una de diez personas que necesitan cuidados paliativos los reciben

28 de enero, 2014 — Un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que tan sólo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos -para aliviar el dolor, los síntomas de enfermedades graves y el estrés que estas causan- los reciben. 

La OMS detalló que una tercera parte de las personas que necesitan ese tipo de cuidados padecen cáncer, otras tienen enfermedades progresivas que afectan a órganos vitales y también hay pacientes con problemas de salud mortales, incluidos el VIH y el SIDA y la tuberculosis resistente a los medicamentos.

La OMS, que ha publicado el informe Atlas Mundial del Cuidado Paliativo al Final de la Vida, junto con la Alianza Mundial de Cuidado Paliativo (WPCA, en inglés), calcula que 20 millones de personas necesitan cada año ese tipo de atención en el último tramo de su vida, de las cuales el 6% son niños. 

El estudio subraya que el 80% de la demanda de esos tratamientos proviene de los países de ingresos medios y bajos, mientras que sólo 20 países en el mundo han integrado ese tipo de cuidados en sus sistemas de salud.

Los cuidados paliativos abarcan además ayuda psicológica y emocional para aliviar el sufrimiento de la persona que padece una enfermedad en estado avanzado y también el de sus familiares. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.