Subsecretario de Salud Pública reiteró mensajes de prevención del Hanta en región del Maule

Subsecretario de Salud Pública reiteró mensajes de prevención del Hanta en región del Maule


Jueves, Enero 16, 2014
Continuando con sus visitas de trabajo a las cuatro regiones en donde se decretó Alerta Sanitaria debido la ola de incendios forestales y su impacto en la salud de la población, el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, realizó diversas actividades en la región del Maule.
A primera hora sostuvo una reunión en dependencias de la Conaf, junto a personal de la Seremi de Salud y de la Oficina Regional de Emergencias (OREMI), con el objetivo de reforzar tanto el trabajo preventivo como la atención de la red y supervisar la coordinación del sector Salud con las demás instituciones locales, al igual como se ha hecho también en la Región Metropolitana, la Araucanía y Valparaíso durante esta semana.
En la oportunidad el subsecretario manifestó su gran preocupación por los incendios, ya que “producen migraciones importantes de roedores que se acercan a la ciudad y exponen a sus habitantes a sus secreciones, ya sea saliva, orina o deposiciones del ratón colilargo que es el que porta el hanta”.
Posteriormente de dirigió al sector Potrero Alto, donde visitó dos campings en compañía de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria y junto a un ejemplar disecado del ratón colilargo que porta el Hanta, reiteró el mensaje de prevención a los campistas que se encontraban en el lugar y que recibieron de muy buena manera la visita  y las recomendaciones.
Acá hizo un llamado “a concurrir a los campings autorizados y a no consumir frutas silvestres del entorno, además de transitar por los senderos delimitados para ello”.
Finalmente, concurrió al CESFAM Los Niches, cercano a Curicó, donde ante una gran concurrencia, desarrolló el riego de la  conjunción de incendios forestales, mayor abundancia de alimentos para los roedores y aumento en la población de ratones potencian el riesgo.
Plan de Acción Hanta 2013-2014
El Ministerio de Salud lanzó un ‘Plan de Acción Hanta 2013-2014’, con el fin de reforzar tanto la educación y prevención, como el diagnóstico y tratamiento. Hay mensajes radiales dirigidos a las comunidades rurales que viven o trabajan en bosques y campos, y a los veraneantes que salen de vacaciones a estas zonas; folletos explicativos y afiches con información.
El mensaje central de la prevención apunta a establecer distancia entre las personas y los ratones de cola larga o los lugares donde éstos circulan y dejan su orina, fecas o saliva. Esto se logra no internándose en el hábitat del ratón (matorrales, bosques de coligües) o evitando que el ratón se acerque al hábitat humano en busca de alimento (casas de campo, campings, cabañas, bodegas).
En concreto, las recomendaciones para los veraneantes son:
•       No internarse en matorrales o bosques, y circular sólo por senderos habilitados, una precaución especialmente importante en el caso de los niños
•       No recoger leña ni frutos silvestres (podrían estar contaminados con la orina de ratones infectados)
•       Dejar bien guardados los alimentos en envases herméticos para no atraer ratones
•       Mantener la basura en recipientes cerrados, fuera del alcance de los animales
•       Acampar en lugares abiertos y preferir sitios de camping autorizados
•       Usar carpas con piso y mantenerlas cerradas para que no entren ratones
•       Si va a ir a una cabaña que ha estado sin habitar, ventílela por media hora antes de instalarse, y limpie las mesas, veladores y otras superficies con agua y cloro.
Los habitantes o trabajadores rurales deben tener también cuidado en sellar y desratizar sus hogares y mantener ventiladas bodegas, leñeras o galpones. También deben mantener recortado el pasto alrededor de las viviendas, para que los roedores no se acerquen.
El objetivo final es evitar exponerse al contacto con ratones o sus desechos, para no contagiarse con el virus.
Casos a nivel local
En la actual temporada, que se inició en septiembre, han surgido 3 casos en la región (comunas de Curicó, Molina y Longaví), pero el Ministerio de Salud estima que este verano podría haber más contagios de lo habitual en la zona centro-sur del país, si no se toman las medidas adecuadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.