Terminó el Paro Portuario: “Menos mal que primó la cordura y que ayer llegaran a un acuerdo” dijo Cristián Allendes, Presidente de Fedefruta

El gerente de Puerto Central, Rodrigo Olea, y los dirigentes del Frente Portuario de San Antonio firmaron anoche (martes 28) un acuerdo para garantizar la vuelta al trabajo y poner fin definitivo al paro que, por el momento, deja al sector frutícola con pérdidas estimadas en 200 millones de dólares.

Pasadas las diez de la noche, ambas partes validaron el documento acordado el sábado junto con representantes del gobierno, y además establecieron conformar una mesa de trabajo para discutir condiciones que mejorarán la relación laboral portuaria. Esto, luego que el gerente general de EPSA, Aldo Signorelli, ejerciera un rol facilitador y se reuniera con las partes involucradas, y gremios agrícolas como Fedefruta, Asoex y SNA hicieran un llamado público a resolver la situación a la brevedad.

De la extensa reunión entre FTP y Puerto Central, se estableció en un acuerdo "la total normalidad de las operaciones en puerto, y la conformación de una mesa de trabajo antes que termine febrero, la que deberá discutir mejoras y modalidades de operación con personal de planta y trabajadores eventuales", según indicó Olea comentó a El Líder de San Antonio.

La reactivación del paro en San Antonio se debió a condiciones adicionales, que Puerto Central propuso a los sindicatos, lo que gatilló el enojo de los trabajadores ya que, según ellos, se incumplía el acuerdo firmado el sábado en cuanto a "permitir el reingreso de los trabajadores movilizados en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización de los puertos", como señala el documento suscrito.

“Menos mal que primó la cordura y que ayer llegaran a un acuerdo”, sostuvo por su parte el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, en entrevista a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura , donde también indicó que como usuarios de los puertos, los productores y exportadores afectados tomarán las acciones legales que estimen convenientes contra quienes resulten responsables.

Sin embargo, Allendes también vislumbró que queda mucho por hacer para que este tipo de conflictos no vuelva a perjudicar a las familias que dependen de la actividad frutícola. "Los parlamentarios tienen que hacerse presentes porque debe haber una ley que de verdad prohíba que los perecibles estén sujetos a paro", comentó en la radio, "y queremos que haya una supertendencia de puertos para que los problemas puedan resolverse antes de que se produzca cualquier paro".


Fuente: El Líder de San Antonio, Radio Agricultura



fuente: fedefruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.