Un nuevo avance registra el Programa de Telenefrología del Hospital Las Higueras al sumar ahora al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) del sector Los Lobos, de Talcahuano, a su red de consulta Nefrológica.

Cecosf de Talcahuano se suma a Telenefrología


Lunes, Enero 6, 2014
        Un nuevo avance registra el Programa de Telenefrología del Hospital Las Higueras al sumar ahora al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) del sector Los Lobos, de Talcahuano, a su red de consulta Nefrológica.

Así lo informó el médico jefe de la Unidad de Diálisis y Trasplante de Las Higueras, Hans Müller Ortiz, indicando que estas labores se iniciaron gracias al apoyo y compromiso del equipo de salud familiar del dispositivo, dependiente del Cesfam Los Cerros, lo que ha permitido a sus usuarios beneficiarse con las prestaciones telemédicas. “Este es el primer Cecosf en sumarse a esta tarea y, tal como ocurre con los otros centros de salud primaria, permite a los usuarios tener un contacto rápido y eficiente con el especialista, minimizando la espera y evitando congestionar al hospital”.

Müller recordó que el 2008 se inició la consulta Nefrológica de manera presencial, en la que los especialistas acudían a los Centros de Salud Familiar, una vez al mes, para resolver los problemas que presentaban los usuarios de esos establecimientos, además de orientar y clarificar dudas de los equipos de salud locales. “Desde septiembre pasado y con Telepresencia, hacemos ese mismo trabajo, pero con un mejor uso del tiempo. Esto nos ha permitido, además, ampliar nuestra cobertura ya que a las personas de Talcahuano, sumamos Penco, Lirquén y Tomé. Mantenemos, por supuesto el policlínico de alta complejidad en el hospital, donde derivamos a los pacientes que no pueden ser manejados en la Atención Primaria” dijo.

El especialista concluyó que en casi tres de trabajo han resuelto cerca de 100 interconsultas por sesión telemédica y que la  educación de los equipos también se ha optimizado, ya que se resuelven una mayor cantidad de situaciones en cada uno de los establecimientos de la red.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.