Unidad de Hemodinamia: tecnología de punta al servicio de los usuarios de la región de O´Higgins



Miércoles, Enero 22, 2014
El Hospital Regional Rancagua (HRR), cuenta con una moderna sala de Hemodinamia y un Angiógrafo de última generación, que permite realizar estudios de diagnósticos cerebrales e intervenciones quirúrgicas en cardiología para los usuarios de la región. El uso de esta innovadora tecnología ha facilitado la atención oportuna a pacientes con problemas de obstrucciones coronarias, infartos o aquellos que requieren exámenes de neuroradiología. Con más de 100 procedimientos mensuales, contar con esta implementación tecnológica significa un importante avance en la calidad de la medicina cardio y neurológica de la región.
“Nuestra misión como servicio de salud es entregar siempre, atención de calidad para los usuarios de la región. Con esta moderna tecnología podemos ofrecer a los pacientes prestaciones médicas de alto estándar”, aseguró el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins (DSSO).
En la unidad de Hemodinamia se realizan técnicas de diagnóstico y/o tratamiento de tipo invasivo, que mediante la introducción un catéter o “sonda hueca” por los vasos sanguíneos y con la ayuda de rayos X, es posible estudiar las arterias cerebrales y periféricas, las cavidades y válvulas cardíacas, malformaciones congénitas del corazón y estudios relacionados con su actividad eléctrica. Estos tratamientos son aplicables  tanto para pacientes adultos como para pediátricos.
Mediante el uso de técnica de rayos X, el Angiógrafo, Philips modelo Allura Xper cuyo costo bordea el US$1.000.000 de dólares, se han podido establecer prestaciones como Angiografía cerebral, Coronariografías (estudios de vasos coronarios mediante rayos X) y Angioplastías coronarias (limpieza de obstrucciones o estrechez en vías coronarias, restableciendo la circulación sanguínea al músculo cardíaco).
Los beneficios de tener el moderno equipamiento son variados. Así lo detalló Claudia Silva Castro, enfermera supervisora de la unidad de Hemodinamia, “es un gran privilegio contar con esta sala para los pacientes del servicio público en la región. Antes todos estos exámenes se hacían en clínicas de Santiago, con el consiguiente riesgo para los pacientes en los traslados”.
“Además, los pacientes requieren de menos días cama en el hospital al tener solución más rápida y efectiva a sus dolencias. Tener esta tecnología disponible en el hospital permite también reducir, gastos por traslado de personal especializado que antes debía acompañar al paciente a otros recintos”, agregó la enfermera.
La unidad de Hemodinamia del HRR está compuesto por personal especializado en la materia y son: Cardiólogo hemodinamista, enfermera supervisora, técnicos paramédicos y tecnólogos médicos expertos en neuroradiología. La especificidad de su trabajo, ha permitido que otras instituciones de la región, como la clínica FUSAT, también utilicen el Angiógrafo para la atención de sus pacientes.
Esta tecnología estará presente en el nuevo HRR, aumentando la cartera de prestaciones que brinda actualmente el equipo. Estudios vasculares periféricos que impidan la temprana amputación de extremidades en los usuarios, tratamiento endovascular a patologías cerebrales que, actualmente, se deben enviar a Santiago o se resuelven vía cirugía convencional, representan otras potencialidades del moderno uso que ofrece a la región, la unidad de Hemodinamia del Hospital Regional Rancagua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.