Viña del Mar: Sala de los sentidos y plazoleta Miró en Artequin Viña fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato

Viña del Mar: Sala de los sentidos y plazoleta Miró en Artequin Viña fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato

Sala de los sentidos y plazoleta Miró en Artequin Viña fue inaugurada por alcaldesa Virginia Reginato
La alcaldesa Virginia Reginato, en su calidad de presidenta de la Corporación Artequin, acompañada por el director del Consejo Regional de Cultura y las Artes, Rafael Torres, por la directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador MIM, Consuelo Valdés y por la presidenta de la Comisión Cultura del municipio, concejala Eugenia Garrido, además de las concejalas Mafalda Reginato, Macarena Urenda  y Laura Giannici, fue la encargada de inaugurar las nuevas dependencias donde funcionará la Sala de los Sentidos.

El  nuevo espacio, ubicado a un costado del Museo Artequin, a partir de este 17 de enero, junto a la Plazoleta Miró, estará a disposición de la comunidad y de los miles de visitantes que durante todo el año llegan hasta este espacio dedicado a la cultura y al arte.

Se trata de dos esperados proyectos realizados con fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su convocatoria 2013, en la línea de Fomento de Infraestructura Cultural, en modalidades regional y nacional, lo que fue destacado por la alcaldesa, quien se mostró orgullosa que la nueva implementación del museo fuera presentada a la comunidad.

“Es una excelente iniciativa que el Museo Artequin, siga creciendo y fomentando, con la creación de nuevas salas, la unión de los niños al arte y la cultura. Esto es parte de la educación que dentro de nuestro compromiso social, cumplimos con entregarle a la comunidad. Como municipio, agradezco a cada una de las empresas privadas que decidieron apoyar este proyecto, y al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, por contribuir y apoyar en la formación de estas maravillosas instalaciones, que aportaran enormemente para potenciar y entregar mayor contenido al público que concurre al Museo Artequin”.

Por su parte, Rafael Torres, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, manifestó que, ”estamos contentos de poder contar con este nuevo espacio, el que permite fortalecer la estructura cultural, no sólo de la comuna de Viña del Mar, sino que de toda la región. Artequin es un museo de metodología especial, donde los niños que vienen a visitarlo viven una experiencia única. Como Consejo de la Cultura y las Artes hemos apoyado para la creación de esta nueva Sala de los Sentidos y la Plazoleta Miró, que con seguridad serán dos aportes muy valiosos para la educación de quienes asistan a este espacio cultural”.   

A su vez, Carolina Ruiz, directora ejecutiva del museo Artequin, indicó que ”en esta nueva sala se realizarán talleres, exposiciones, en fin, actividades que motivarán a los niños a través de los sentidos, utilizando elementos lúdicos que incentivarán el conocimiento de los menores”.  

La Sala de los Sentidos es un nuevo espacio del museo construido como sala taller, que será dedicado a la experimentación del arte a través de los sentidos con diferentes módulos didácticos para niñas y niños. La sala, fue inaugurada con módulos de la muestra “Percepción”, itinerancia del Museo Interactivo Mirador MIM, en la que se podrá conocer de manera atractiva algunas ideas de cómo funcionan nuestros sentidos, la que se exhibirá hasta el domingo 16 de febrero, con entrada liberada en la nueva Sala de los Sentidos.

En tanto, La Plazoleta Miró se trata de un conjunto de juegos cuyos personajes están basados en la obra del artista catalán Joan Miró. La Plazoleta Miró tiene como objetivo invitar a niñas y niños a pensar en la importancia del color, el movimiento y la abstracción antes de entrar al museo.

La implementación de ambos proyectos –además del Fondart 2013– fue posible gracias a aportes de la Municipalidad de Viña del Mar y de las empresas Socio Fundadoras del museo, que son el Instituto de Seguridad del Trabajo, Chilquinta Energía, Banco Itaú y El Mercurio de Valparaíso. La inversión total fue de 80 millones de pesos.

Los nuevos espacios se suman a la atractiva programación de verano que ofrece Artequin Viña del Mar durante los meses de enero y febrero, la que es posible conocer en www.artequinvina.cl 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.