Autoridades de Salud de la provincia del Biobío reiteran llamado a prevenir el hanta

Autoridades de Salud de la provincia del Biobío reiteran llamado a prevenir el hanta


Jueves, Febrero 6, 2014

Con el objeto de reforzar y extremar las medidas de prevención de contagio de virus Hanta, la Delegación Provincial de Salud, en conjunto con el Servicio de Salud Biobío, realizaron un llamado a la comunidad para que continúe alerta ante posibles contagios de hanta Virus.
Sin bien, el veterinario de la Delegación Provincial de Salud, Dr. Edgardo Hormazábal, señaló que en la provincia de Biobío, hasta la fecha, no se han registrado casos en donde el contagio se haya producido en alguna de las catorce comunas; hay que continuar atentos e implementar las normas preventivas que se han establecido para evitar el contagio.
Fue así como explicó que “la época de primavera y verano es propicia para la enfermedad debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques. De hecho, el 70 % de los casos surge entre noviembre y marzo”, puntualizó.
Dentro de las medidas de prevención entregas por la autoridad de salud se indicó en el caso de la población que vive en zonas rurales las normas preventivas indican que es importante ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo para posteriormente rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Asimismo, es trascendental mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura; mantener las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos; otro punto a destacar es sellar y desratizar galpones y bodegas; mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos; evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar; no matar zorros, culebras y lechuzas, pues estas nos protegen de los roedores.
En tanto sobre cómo evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos se indicó que se deben elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpa con piso, cierre y sin agujeros; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; no dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones; caminar sólo por senderos habilitados. No se enterarse  entre matorrales y pastizales; no recolectar ni consumir frutos silvestres, mantener la basura en recipientes cerrados, si es necesario enterrarla; beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
Abordando el ámbito clínico de esta enfermedad la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, señaló que hay que estar atentos a los síntomas del hanta virus, ya que es muy fácil de confundir con un resfrío común. Agregó, que la alerta se debe activar en el caso de personas previamente sanas que presenten fiebre con dolor muscular, cefalea y síntomas gastrointestinales y que, además, tengan antecedentes de riesgo como residencia, excursiones o trabajo en áreas rurales; contacto con roedores silvestres, su orina y/o deposiciones; haber estado expuesto a desmalezamiento o haber limpiado alguna casa deshabitada o bodega.
La Dra. María Elisa Otto, agregó que en caso de cualquier duda se debe acudir a un servicio de salud y, en la eventualidad de encontrarse en algún sector lejos de un centro médico, si existe cobertura telefónica, se puede llamar al 600-360-7777 Servicio Salud Responde, a cualquier hora del día, cualquier día, incluidos domingos y festivos, donde será orientado para adoptar las medidas que la situación requiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.