Ban pide reforzar el contingente de tropas en la República Centroafricana

20 de febrero, 2014 — El Secretario General de la ONU propuso hoy al Consejo de Seguridad reforzar el contingente de la Unión Africana y de tropas francesas presentes en la República Centroafricana con al menos 3000 soldados y policías adicionales, a fin de afrontar de una manera más adecuada el sangriento conflicto en ese país.

Durante una sesión del órgano ejecutivo de la ONU dedicada a esa crisis, Ban subrayó que esas nuevas unidades deben desplegarse lo antes posible y tener la movilidad necesaria, incluida por aire, para operar en cualquier lugar que sea necesario.

El Secretario General explicó que la presidenta de la Unión Africana (UA) Nkosazana Dlamini-Zuma planteará una expansión de la misión que tiene en ese país, la MISCA, y que el presidente Francois Hollande ha anunciado que incrementará en un 25% el contigente francés, hasta un total de 2000 efectivos.

La Unión Europea, a su vez, está dispuesta a enviar un millar de soldados, el doble de lo que había previsto con anterioridad.

La propuesta de seis puntos que Ban Ki-moon llevó al Consejo contempla también el establecimiento de un mando que coordine las acciones de las tropas internacionales, que tendrían como misión prioritaria proteger a los civiles, contener la violencia y prevenir más desplazamientos forzados de personas, entre otras.

Ban planteó además la necesidad de proveer a las tropas africanas el material logístico y los fondos necesarios para operar, así como ayudar al gobierno de la República Centroafricana a recuperar una capacidad mínima de funcionamiento.

El Secretario General llamó además a acelerar el proceso político y de reconciliación y a poner las bases para acabar con el conflicto, y solicitó también que se provean con urgencia fondos para ayuda humanitaria, que por ahora son insuficientes.

“Tenemos la capacidad de parar la matanza y de salvar a la República Centroafricana de su actual pesadilla. Urjo al Consejo a apoyar mi propuesta y a los Estados Miembros a tomar las medidas necesarias para implementarla”, recalcó Ban.

El Secretario General explicó también que en breve presentará al Consejo las líneas generales de una futura misión de paz de la ONU para ese país, con un mandato sólido para proteger a los civiles y promover la estabilidad. 

Reconoció no obstante que el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz, en caso de ser autorizada, llevaría meses y que los habitantes de la República Centroafricana no pueden esperar tanto tiempo, por lo que proponía una seria de medidas que pueden ponerse en práctica en breve. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.