BMX estrenó pista de Peñalolén con clasificatorio para Santiago 2014. Cristóbal Palomino y Belén Tapia brillaron en la competencia que determinó a los seleccionados nacionales para los Juegos Suramericanos Santiago 2014. La cita fue la apertura del circuito con estándares mundiales que se ubica en el Parque Deportivo Peñalolén.

BMX estrenó pista de Peñalolén con clasificatorio para Santiago 2014.

Cristóbal Palomino y Belén Tapia brillaron en la competencia que determinó a los seleccionados nacionales para los Juegos Suramericanos Santiago 2014. La cita fue la apertura del circuito con estándares mundiales que se ubica en el Parque Deportivo Peñalolén.

Santiago, 5 de febrero de 2014.-

Un anhelo hecho realidad: contar con un recinto de estándar internacional en casa. Así describieron los deportistas el estreno de la pista de ciclismo BMX en el Parque Deportivo Peñalolén, una de las sedes para los Juegos Suramericanos Santiago 2014, y donde hoy se determinó a los pilotos representantes nacionales en damas y varones con el torneo clasificatorio para la cita que se desarrollará del 7 al 18 de marzo. Cristóbal Palomino y Belén Tapia dominaron los saltos, olas y peraltes del circuito de estándar mundial del deporte olímpico.

Belén Tapia,  quinta en los Juegos Suramericanos Medellín 2010, obtuvo el mejor time trial en las clasificaciones, con 43’’16, y se hizo de las tres mangas definitorias. “A pesar que estoy lesionada de mi pulgar, me sentí increíble. La pista está muy buena, es algo que estábamos esperando con anhelo”, dijo la rider del Club Ñuñoa  Xtrem BMX, junto con agregar que en marzo “quiero estar en el podio. No voy a aguantar que un pulgar me deje fuera”.

La selección femenina la integran también Rosario Aguilera, del club San Bernardo, como segunda corredora, y Daniela Pizarro, del club Cóndores de Macul, como reserva.

En varones la lucha fue al límite. Corrida las tres mangas, todas lideradas por Elías Aguirre, del club San Bernardo, se produjo un triple empate junto a Cristóbal Palomino (San Bernardo) y José Miguel Concha (Ñuñoa Xtrem BMX) a 67 puntos.

En la manga final, Palominos realizó una impecable carrera en la que consiguió hacerse con el liderato, secundado por Concha y resultando como reserva Aguirre.

“Emocionado. Muy estrecho. En la segunda manga tuve un error y choqué con un amigo, lo que me desmotivó. Corregí la actitud y pude ganar. Entrené todo el mes y el esfuerzo valió la pena”, comentó Palominos,  subcampeón mundial de la especialidad.

Agregó: “Tenemos un partidor de nivel mundial y una pista Supercross, es inédito. Contento por todo eso y claro con mi objetivo de ganar en Santiago 2014. Vendrán los mejores, pero estoy entrenando a fondo”.

El técnico nacional John Buttckovich destacó el nivel de los competidores y afirmó: “Creo que este es el inicio del despegue del BMX chileno. Con el apoyo del IND, del Comité Olímpico y de todos quienes están detrás del deporte, creo que nuestro país retomará los frutos de cuando fuimos referente a nivel Sudamericano y Mundial. Este es un deporte olímpico y queremos darle el arranque”.

Respecto a las expectativas para los Juegos Suramericanos, enfatizó que “será difícil porque Sudamérica tiene finalistas olímpicos y a ellos los enfrentaremos. Esperamos llegar en las mejores condiciones. En el tiempo que nos queda tendremos concentración de doble y triple jornada. Más allá de los resultados, será el inicio de una revitalización de nuestro deporte”.

BMX de categoría mundial
La pista BMX, ubicada en el Parque Deportivo Peñalolén donde también comparte espacio con el moderno Velódromo, la cancha tiro con arco y la de vóleibol playa, tuvo una inversión de casi cien mil dólares. Se emplaza en 0,6 hectáreas y cuenta con dos partidores de 8 y 5 metros. 

El diseño del recinto estuvo a cargo del experto estadounidense, diseñador y constructor de circuitos, Thomas Ritzenthaler, quien dirigió la construcción de las pistas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, y estará al frente del proyecto de los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.