Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins se suman a campaña de erradicación de bolsas plásticas

Según datos oficiales del Ministerio del Medio Ambiente, la utilización de bolsas plásticas al mes alcanzan a 250 millones, de las cuales cerca del 90% termina en un vertedero o en el mar.
Siguiendo los pasos de Raúl Marín Balmaceda, Murta y Chile Chico, en torno a la erradicación de las bolsas plásticas en los comercios de la región de Aysén, es que las comunas de Villa O’Higgins, Cochrane y Tortel se han sumado a esta iniciativa.
En las primeras etapas las acciones se centrarán en el diagnóstico de los negocios y número de bolsas que estos utilizan, coordinación, educación y entrega de bolsas ecológicas entre otras; las que permitirán tener una visión más integral de cada uno de estos sectores, lo que finalmente terminará con la implementación de una ordenanza ambiental que prohíba su uso.
Según los datos publicados por el Ministerio del Medio Ambiente son cerca de tres mil millones de bolsas plásticas las que se consumen al año en Chile (aproximadamente 250 millones al mes) números que llamaron la atención de las autoridades de las distintas administraciones municipales de la región quienes ya han comenzado a trabajar para poner fin a esta grave problemática.
Para la Seremi del Medio Ambiente, Paola Bäuerle, “las acciones que están llevando a cabo estos municipios son muy importantes ya que buscan la protección del medio ambiente y están en concordancia con lo que otros municipios del país están realizando”. Al mismo tiempo la autoridad ambiental destacó que “desterrar las bolsas plásticas y trasladarnos nuevamente al género y al papel, es realmente lo más amigable con nuestro medio ambiente”.
La Seremi agregó que “es importante considerar que para lograr la erradicación de las bolsas plásticas en todas estas localidades se debe efectuar un proceso que toma tiempo; por eso se está trabajando en base a una estrategia de erradicación, la que dura varios meses, con 4 etapas definidas, con plazos y responsables, para que la erradicación de las bolsas permanezca en el tiempo y en un futuro no muy lejano seamos la primera región libre de bolsas plásticas”.
Cabe señalar que Cochrane está en la etapa de difundir la estrategia que se utilizará, mientras que Villa O´Higgins comenzará con la campaña en el mes de marzo, para que el 5 de mayo no se entreguen más bolsas plásticas en el comercio. Por su parte, en Tortel ya no se debieran estar entregando bolsas plásticas desde el 16 de febrero, después de que los alumnos de ese sector realizaran un puerta a puerta entregando bolsas reutilizables en los hogares de la localidad.
Finalmente, la Seremi del Medio Ambiente, Paola Bäuerle, invitó a los turistas y residentes de la región a apoyar a estas localidades, llevando bolsas reutilizables cuando las visiten, ayudando así al comercio a lograr el objetivo de erradicar las bolsas de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.