CONAF realiza positivo balance de patrullajes en Reserva Lago Peñuelas. Se han cursado más de 25 infracciones y ocho detenciones por transgresiones a la ley. Caza de animales y robo de madera son los ilícitos más recurrentes

CONAF realiza positivo balance de patrullajes en Reserva Lago Peñuelas

En la unidad, gracias al trabajo mancomunado de carabineros de la sección forestal y guardaparques, se han cursado más de 25 infracciones y ocho detenciones por transgresiones a la ley. Caza de animales y robo de madera son los ilícitos más recurrentes.

En el Centro de Información Ambiental (CIA) de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) brindó un homenaje a los efectivos de la sección forestal de Carabineros, debido al exitoso trabajo realizado –en conjunto con guardaparques- en pos del control de delitos al interior de la unidad, entre ellos la caza ilegal de animales y el robo de madera.
En la oportunidad, el jefe de la sección forestal, teniente Christian Vásquez, explicó que  “con la colaboración de todo el personal de  CONAF y mediante un plan similar al cuadrante, nos hemos contactado y verificado en terreno los ilícitos”. Gracias a este sistema, acotó, “hemos cursado más de 25 infracciones y detenido a ocho personas, todas ellas con antecedentes delictuales”.
Vásquez detalló que el grupo que encabeza está compuesto por “nueve carabineros cuya misión es velar por el cumplimiento de las normativas medioambientales y periciar los incendios forestales a disposición de la Fiscalía, desde el mes de diciembre y hasta principios de marzo”.
Por su parte, el administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Aldo Valdivia, reveló que los patrullajes, especialmente lo nocturnos, no han estado exentos de peligro. “En los operativos hemos descubierto a personas con prontuario policial por narcotráfico y homicidio, e incluso a dos sujetos armados”, sostuvo.
En ese contexto, Valdivia destacó que “por primera vez se han cursado sanciones por la caza de aves con jaulas- trampa. Esta gente vende las especies en ferias libres donde están destinadas a morir, a raíz del estrés y los golpes”.
Finalmente, el administrador manifestó que “ha sido una temporada excelente, creo que una de las mejores en las que hemos trabajado con la policía forestal, se agradece toda la experiencia y disposición y, espero, los patrullajes se puedan extender al menos hasta fines de marzo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.