DE DURERO A BOTERO, GRANDES EXPOSICIONES EN LAS CONDES

El Centro Cultural Las Condes acoge a importantes muestras internacionales, junto a exhibiciones de artistas consagrados y emergentes, en tanto la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo está enfocada a lo patrimonial y la Sala de Arte Las Condes, al arte contemporáneo y al diseño. Por su parte, las salas de Los Dominicos se dedicarán, a partir de marzo, sólo a fotografía de autor en torno a Chile, sus paisajes y sus gentes, considerando el público que visita el Centro Artesanal.
"Con esta programación, esperamos consolidar cada uno de estos espacios, marcando la diferencia entre ellos y definiendo claramente sus lineamientos. De esta forma, abarcamos un sector mucho más amplio de público y cumplimos con la misión de satisfacer e incentivar las necesidades culturales de la comunidad en especial de los habitantes de Las Condes", señala Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes y presidente de la Corporación Cultural de Las Condes.
Continuando con la alianza cultural iniciada en 2010 con Fundación Itaú, este año llega al Centro Cultural, Durero, maestro del Renacimiento y una muestra antológica de Andrés Racz, uno de los pilares fundamentales del grabado moderno y con una importante relación con nuestro país, y a la Sala de Arte del Centro Cívico, los diseños de vestuario vanguardista más emblemáticos de los 30 años de trayectoria de Agatha Ruiz de la Prada. Estas muestras se presentan en forma paralela en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú.
La muestra de Alberto Durero (1471-1528) –que abre la temporada 2014 en el Centro Cultural Las Condes- está integrada por más de 100 grabados originales, pertenecientes a una colección privada europea, que muestran su trayectoria vital, artística e intelectual del genio alemán, invitando a un viaje al Renacimiento. Un maestro clave que hizo del grabado un arte mayor.
También en el Centro Cultural se presentará la exposición Percepción e ilusión, de arte geométrico y cinético italiano, una de las más importantes de ese tipo realizadas en América Latina en los últimos años, y la serie Vía Crucis, con dibujos y pinturas monumentales del colombiano Fernando Botero, una colección del Museo de Antioquía, Medellín, que llega a Chile gracias al trabajo conjunto con la Embajada de Colombia.
"Este año contaremos con relevantes muestras que vienen del extranjero, incluso algunas, como la de grabados de Durero, llegan por primera vez a América Latina. La posibilidad de traer una gran variedad de exposiciones internacionales es una muestra de confianza en nuestra labor y un reconocimiento al trabajo de tantos años", señala Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.
En Santa Rosa de Apoquindo se iniciará la temporada con una retrospectiva del gran artista chileno Gregorio de la Fuente, quien, motivado por un gran compromiso social, enfocó su quehacer a la pintura mural en su carácter público y capacidad narrativa, tomando contacto con el mexicano Luis Alfaro Siqueiros.
Posteriormente será el turno del Grupo de Los Diez, fundado hace 100 años por Pedro Prado y Julio Bertrand, e integrado por pintores, escritores, críticos, escultores y músicos; el maestro Alfredo Helsby (1862-1933), considerado como el "pintor de la luz", e Inés Puyó (1906-1996), con una obra que evolucionó hasta el expresionismo abstracto y la desintegración formal.
En la Sala de Arte Las Condes se destaca la muestra itinerante de Agatha Ruiz de la Prada, que ya se exhibió en 2013 en Venecia, y que conjuga el glamour, la moda y el diseño vanguardista. En la exposición, pueden verse algunas prendas cult de la firma como el vestido paraguas o el vestido jaula.
También se exhibirá Servir a la gente. Revolución, evolución. Afiches chinos 1949-1983, un extracto de la mayor colección de afiches chinos maoístas a nivel mundial. Piezas de culto en la actualidad, los afiches están realizados en diversos estilos artísticos aunque predomina el realismo social con la tradicional acuarela china. Algunas de las obras, como las de pinturas campesinas, son bellos ejemplos de arte naïve y muestran el indiscutible talento natural de sus autores.
Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, 28969800
Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado 1195 esquina C. Colón, 22431031
Sala de Arte Las Condes, Apoquindo 3300 piso 2, 29507195
Sala Los Dominicos, Apoquindo 9085, 28969841

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.