Dos Hoteles de la Región de Antofagasta obtienen Distinción en Sustentabilidad

  • Un sistema para distinguir empresas turísticas sustentables “Sello S” implementó Sernatur y en esta ocasión premian por primera vez a la región. Así Chile y Antofagasta comienzan a ser un referente a nivel mundial en términos de desarrollo turístico con criterios de Sustentabilidad según ámbitos: Económico, Socio-cultural y Ambiental.

El Hotel “Nikyasan” de Antofagasta y “Alto Atacama Desert, Lodge & SPA” de San Pedro de Atacama son los dos primeros servicios de alojamientos de la Región de Antofagasta que obtienen la Distinción en Sustentabilidad Turística Sello “S”, iniciativa que garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios de sustentabilidad en los ámbitos medioambiental, económico y socio-cultural. A la fecha, 40 establecimientos de alojamiento turístico del país cuentan con Sello S.
La Directora Regional de Sernatur Antofagasta Irina Salgado indicó que “Esta distinción premia los esfuerzos de los servicios de alojamiento turísticos que han desarrollado avances en los tres ámbitos de la sustentabilidad. También les permite diferenciarse frente a sus competidores y garantizar a los visitantes, principalmente extranjeros, el compromiso de cada empresa con la sustentabilidad, ahora el desafío lo tienen los otros hoteles, qué mejor de convertirnos en un destino turístico reconocido mundialmente por su sustentabilidad”.
El “Sello S” se lanzó en 2013 de la mano del Programa de Innovación en Turismo Sustentable, iniciativa público privada que busca mejorar la competitividad de Chile a través de la promoción de prácticas sustentables en el turismo, implementada por el Gobierno de Sebastián Piñera y priorizado por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur.
Álvaro Méndez, gerente de Alto Atacama Desert Lodge & Spa precisó que “Para nosotros fue muy motivante poder participar en el proceso de certificación para obtener el Sello S y ser los primeros en San Pedro de Atacama. Valoramos el esfuerzo de Sernatur por incentivar prácticas sustentables, ya que sin duda es el camino que todos deberíamos tomar para contar con un San Pedro de Atacama reconocido por el cuidado medio ambiental y así ser un destino preferido sobre otros en el mundo”.
En tanto, Edwin Sánchez, dueño del Hotel Nikyasan destacó que “El Sello S es muy importante para la industria turística, ya que destaca las prácticas que implementamos día a día en nuestros servicios. Hace 13 años que decidimos que aprovechar la sustentabilidad como un beneficio y lo gratificante, que los turistas lo agradecen y lo destacan”.
El “Sello S” obtuvo un importante reconocimiento internacional por ser considerado un excelente modelo de certificación en gestión sostenible de alojamientos turísticos. Se trata de los Biosphere Awards for Responsible Tourism, entregado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) a aquellas entidades que fomentan las prácticas sustentables, la adopción de los criterios internacionales de sostenibilidad y que promocionan una conducta ambiental y sociocultural respetuosa con el entorno.
Con el objetivo de promover la adopción del nuevo sistema de Distinción en Sustentabilidad Turística, durante este 2014 se entregarán 30 becas para establecimientos que quieran postular al Sello S. Para postular y conocer más entra a www.chilesustentable.travel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.