El avance económico en América Latina no resolvió los problemas de empleo juvenil

14 de febrero, 2014 — El crecimiento económico que ha registrado América Latina en los últimos años no ha sido suficiente para mejorar el panorama laboral de los jóvenes, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado hoy.

El informe “Trabajo decente y juventud: políticas para la acción”, compara datos de los años 2005 y 2011 y destaca que al final de este período el desempleo juvenil llegaba al 13,9%. 

Aunque esa tasa es inferior al 16,4% que se registraba en 2005, los jóvenes de entre 15 y 24 años siguen siendo los que tienen mas dificultades para hallar empleo, y más aún que este sea de calidad. 

La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, manifestó al publicarse el estudio que la falta de empleo para los jóvenes es un asunto que preocupa pero, aseguró, “hay que pasar de la preocupación a la acción”.

Los jóvenes representan el 43% del total de desempleados en la región.

La tasa de desempleo juvenil es mas elevada entre los sectores de población de menos ingresos, donde supera el 25%, y es más moderada en aquellos otros que cuentan con más recursos, en torno al 10%.

La OIT señaló no obstante que el 55,6% de los jóvenes ocupados tienen un empleo que suele caracterizarse por un salario bajo, por ser inestable y carecer de protección y derechos. Además, apenas un 48,2% dispone de un contrato escrito.

El informe destaca también que alrededor de 21 millones de jóvenes en la región no estudian ni trabajan y cerca de 12 millones, en su gran mayoría mujeres jóvenes, se dedican a tareas domésticas.

Otros 4,6 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, tampoco están buscando empleo y no se dedican a quehaceres domésticos, según la OIT, por lo que corren mayor riesgo de exclusión social.

Aunque las estadísticas de empleo no son alentadoras, ha ido en aumento el número de jóvenes que se dedican sólo a estudiar, y se ha pasado del 32,9% en 2005 al 34,5% en 2011.

“No cabe duda que tenemos la generación más educada de la historia, y por eso mismo es necesario tomar las medidas apropiadas para aprovechar mejor su potencial y darles la oportunidad de iniciar con buen pié su vida laboral”, declaró Tinoco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.