El Comité del Kiwi espera que la fruta este año tenga una buena capacidad de almacenaje. Sin embargo llama a los productores a hacer un "embalaje inteligente" para que los altos precios se mantengan.

¿Cómo se perfila el 2014 de los kiwis tras las heladas?
20/2/14 -

El Comité del Kiwi espera que la fruta este año tenga una buena capacidad de almacenaje. Sin embargo llama a los productores a hacer un "embalaje inteligente" para que los altos precios se mantengan.




Buena capacidad de almacenaje y sabor que se distingue en la fruta, además del acceso a mejores precios debido al menor volumen de producción (por las heladas), serán de provecho para los productores de kiwi si son ordenados respondiendo con claridad ante las exigencias de los recibidores. Así lo señala el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat.

“La calidad de fruta que tenemos arriba hoy en día dependerá del nivel de daño” que haya sufrido por las heladas, comenta Cruzat, pero “lo que vemos es que la fruta viene con buena materia seca y con buen contenido de sólidos solubles. Desde ese punto de vista, se ve bastante buena en términos de su capacidad de almacenaje y sabor que puede llegar a tener”.

Hay que recordar las las heladas de la segunda quincena de septiembre dañaron más del 60% de la producción de kiwis, convirtiéndose en una de las especies más perjudicadas por este severo fenómeno climático, lo que disminuirá de forma importante la oferta de kiwi este 2014.

A ojos de Cruzat, esto hará sin embargo que los productores de kiwi se enfrenten a una temporada con precios sustantivamente mejores que “pueden mantenerse o caer, dependiendo de la calidad de la fruta que se entregue”. Por eso, insiste en que se debe realizar un “trabajo inteligente, pensado y no apresurado, para no perder la opción por medio de acciones erróneas como embalar cualquier kiwi. La caída en los precios se producirá muy fácilmente si la calidad no corresponde a la que el importador espera, si se embala una categoría 1 que finalmente termina siendo 2 o 3. Con eso hay que tener mucho cuidado, una responsabilidad por parte de los exportadores y productores”.

Requerimientos de liberación de huertos de kiwi para dar inicio a la temporada de cosechas 2014

El Comité del Kiwi Chile desea informar lo siguiente:

"Desde hace dos semanas están abiertas las inscripciones para Laboratorios y Empresas Muestreadoras a participar en el Programa de Aseguramiento de Madurez PAM 2014. Las acreditaciones y capacitaciones de estos, comienzan la última semana de febrero".

"Los parámetros de madurez para la liberación de las unidades de madurez se mantienen en 5,5% para sólidos solubles y 15,5% para materia seca".

"Al igual que el año anterior existe un periodo único de cosecha y desaparecen los períodos temprano y tardío, por lo que toda la fruta desde el inicio de las cosechas se libera con los mismos parámetros".

"Esta temporada se deberán liberar todas las unidades de madurez de la misma forma que años anteriores, independiente de la baja producción a causa de las heladas".

"La comisión de Producción y Postcosecha del Comité del Kiwi, coincide en que independiente de la disminución de fruta en el huerto, cada unidad de madurez sigue representando la foto de ese cuartel, con sus manejos agronómicos, año de plantación, etc. Por lo tanto es importante mantener esta parcelación para la liberación del huerto, con el fin de evitar la heterogeneidad de la fruta que llega al packing y no perder la trazabilidad de esta".


Fuente: Comunicaciones Fedefruta, Comité del Kiwi



fuente: fedefruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.