El ministro (s) Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, destacó hoy el 79% de cumplimiento del Plan de Acción de Chile OGP 2012 que alcanzó nuestro país según el informe Independiente de Revisión de Open Government Partnership (OGP) (Alianza para el Gobierno Abierto), posicionándose en el primer lugar.

El ministro (s) Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, destacó hoy el 79% de cumplimiento del Plan de Acción de Chile OGP 2012 que alcanzó nuestro país según el informe Independiente de Revisión de Open Government Partnership (OGP) (Alianza para el Gobierno Abierto), posicionándose en el primer lugar.
“Avanzar hacia un Gobierno Abierto ha sido una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y por eso valoramos y destacamos este alto nivel de cumplimiento que Chile ha alcanzado. Nuestro Plan de Acción contiende iniciativas que apuntan en la dirección de la probidad y la transparencia y estamos satisfechos de avanzar en esa dirección”, dijo el titular de Segpres.
El OGP es una iniciativa multilateral, lanzada en septiembre de 2011,  que está integrada por 15 países, a la cual Chile se adhirió en el 2012. Su finalidad es lograr compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana, la probidad pública y relacionarse de mejor forma con los ciudadanos.
En este contexto, el Gobierno de Chile presentó un primer Plan de Acción y los compromisos en la Conferencia Internacional de la OGP que se celebró en abril de 2012 en Brasilia, Brasil con el objetivo de avanzar en participación ciudadana, transparencia, probidad y modernización del Estado.
Así y como parte del proceso de OGP, los Estados deben rendir cuenta del cumplimiento de los compromisos por medio de una autoevaluación y además la alianza ha establecido un mecanismo independiente de revisión, para monitorear y evaluar el nivel de cumplimiento de cada uno de los países del Plan de Acción.
Según el informe Independiente de Revisión de OGP, hasta el 3 de febrero de 2014 se habían publicado 27 informes de revisión, entre los que destacan Chile con el mayor nivel de cumplimiento (79%), seguido de Brasil (78%) y Canadá (60%) seguidos por México (54%) y Estados Unidos (50%).
El ministro (s) Claudio Alvarado señaló que “sin duda estos resultados son una muy buena noticia para el país, pero todavía nos quedan importantes desafíos futuros. En octubre del año pasado presentamos en Londres el Plan de Acción y compromisos 2013-2014 que está conformado por 87 compromisos.
“En aquella oportunidad tomamos nota, por ejemplo, de aquellas cosas en que hay que poner especial énfasis en el futuro. Por ejemplo, incorporar a los Parlamentos a las prácticas de gobierno abierto y perfeccionar los mecanismos de participación en la construcción y seguimiento de las agenda de gobierno abierto, entre otras”.

Para Alberto Precht, Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, estos resultados son una buena señal de que como país cumplimos nuestros compromisos adquiridos, pero también un desafío a superar estos niveles de cumplimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.