El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, se reunió -el miércoles 5 de febrero- con un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Concepción, Alberto Hurtado y de Los Andes, que durante un mes realizó labores de investigación en la Dirección de Estudio, Análisis y Evaluación de la Corte.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA SE REÚNE CON PASANTES DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIO
El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, se reunió  -el miércoles 5 de febrero- con un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Concepción, Alberto Hurtado y de Los Andes, que durante un mes realizó labores de investigación en la Dirección de Estudio, Análisis y Evaluación de la Corte.


En la ocasión, la Directora de Estudios, Constanza Collarte, presentó a cada uno de los pasantes, quienes tuvieron oportunidad de compartir con el presidente y conversar sobre su experiencia laboral en el Poder Judicial. Asimismo, pudieron comentar las visitas que efectuaron a distintos tribunales de Santiago y los encuentros que sostuvieron con varios magistrados.


Para la pasante Catalina Ríos fue “una experiencia gratificante que ciegamente recomiendo a cualquier estudiante”. Señaló además que “el manejo de bases de datos, la adquisición de los conocimientos técnicos necesarios para su buen uso, es una herramienta que debe ser conocida por los operadores del sistema, pues sólo de esa manera se puede aportar con conocimiento científico concreto, que se encuentre al servicio de las personas”. 


Danae Barrera, otra estudiante que participó del programa, sostuvo que “la pasantía ha significado, para mí, una oportunidad de materializar conocimientos, de apartarse del trabajo individual y pasar a uno más colectivo. Adquirí conocimientos y vivencias, ambas valiosas, tanto de mis compañeros como de nuestros jefes. Conocí el Derecho en un aspecto práctico y funcional. Respecto a las actividades extraprogramáticas, éstas han sido únicas, interesantes y entretenidas. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de presenciar la deliberación de los ministros de la Corte de Apelaciones, conversar con otros magistrados y entender sus razonamientos. No me queda más que agradecer el esfuerzo, dedicación y paciencia que tuvieron con nosotros”.


Por último, el pasante José Miguel Ramos indicó que “fue una experiencia muy valiosa e integral, porque pude conocer parte del funcionamiento del Poder Judicial, a algunos de sus funcionarios y por el trabajo que pudimos desarrollar, al trabajar con sentencias, doctrina y leyes. De los funcionarios estoy muy agradecido de la experiencia laboral y de los consejos que recibí. Siempre hubo una buena disposición para solucionar dudas y guiarnos en el desarrollo del trabajo, con simpatía y preocupación”.


Con este encuentro, concluyó la primera versión del Programa de Pasantías de la Dirección de Estudio de la Corte Suprema que fue integrada por Danae Barrera Vásquez de la Universidad de Concepción; por Camila Fernández Vergara, José Miguel Ramos Bascuñán, Matías Stanke Foster y Pablo Cañas Navarro, de la Universidad de los Andes; y, por Catalina Ríos Valenzuela, Macarena Solís de Ovando Gómez, Ignacio Sotomayor Uribe y Pablo Salcedo Arias, de la Universidad Alberto Hurtado.


Colaboraron en esta versión las siguientes personas,  a quienes la Dirección de Estudio se agradece su ayuda y buena disposición:

-    Guillermo Silva, Ministro de la Corte Suprema.
-    Danai Hasbún, Relatora de la Corte Suprema.
-    Manuel Antonio Valderrama, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
-    Claudia Schmidt Hott, Abogada Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.
-    Carlos Carrillo González, Ministro Subrogante de la Corte de Apelaciones de Santiago y Juez del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
-    Tita Aránguiz Zúñiga, Juez del Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel.
-    Jorge Sáez Martin, Juez de Garantía del 12° Juzgado de Garantía de Santiago.
-    Christian Carvajal Silva, Juez del Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
-    Rocío Morales Hernández, Juez del Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
-    Fernando Valenzuela González, Juez del Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
-    Ricardo Fernández Arancibia, Administrador del Centro de Justicia de Santiago.
-    Gabriel Muñoz Guzmán, Asistente Técnico de la Administración del Centro de Justicia de Santiago.
-    Rodrigo Araya Salcedo, Administrador del Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel.
-    Claudia Abarca Gutiérrez, Jefe Unidad de Servicios del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
-    Jonhatan Soto Andrade, Capitán de Gendarmería de Chile.
-    María Pilar Hernández Grimberg, coordinadora Dirección de Estudio.
-    Alberto Urzúa, coordinador de pasantías de la Dirección de Estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.