El Tango es declarado Patrimonio Intangible de Valparaíso por el Municipio

El Tango es declarado Patrimonio Intangible de Valparaíso por el Municipio


En el marco de la celebración de los 25 años del festival “Valparatango”, el alcalde Jorge Castro entregó la importante declaratoria a la Agrupación de Academias de Tango de la V Región.
Como Patrimonio Intangible de Valparaíso fue declarado el Tango; ritmo del dos por cuatro que antaño se tomaba la bohemia de la Ciudad Puerto y que hoy sigue vivo gracias al festival porteño “Valparatango”.
La declaratoria fue otorgada esta mañana por la Municipalidad de Valparaíso, representada por el alcalde Jorge Castro, al presidente de la Agrupación de Academias de Tango de la V Región. Todo en el marco de la última jornada de celebración de las bodas de plata del “Valparatango”.
Destacando la importancia del Tango en la historia de Valparaíso, el jefe comunal sostuvo que “el Tango Patrimonio Inmaterial, tiene la connotación que incluye a todos los que están involucrados directamente con el género del tango en baile, canto o en torno a academias, clubes, etc. Por eso hemos entregado la declaratoria a la Agrupación de Academias de Tango porque están en distintos barrios porteños, en la región y porque han hecho cosas importantes por la ciudad, pero especialmente porque han permitido la continuidad de un baile que forma parte de la historia de Valparaíso. Así que este reconocimiento del tango porteño es absolutamente meritorio, sobre todo en los 25 años del Valparatango”.
Contento con la declaratoria, Rebolledo, expresó que “con la nómina asumimos un compromiso que es llevar adelante el tango y seguir haciendo cosas en Valparaíso para mantener vivo este ritmo. Estoy feliz de recibir esta declaratoria ya que es un gran honor para nuestra Agrupación ser depositarios de este gran reconocimiento a lo que más nos gusta: el tango. En adelante, nos queda el desafío de instar a otros grupos a sumarse y a sacarle partido a las nuevas generaciones que se apasionan por el tango”.
Tras el cierre del Encuentro de Directores de los Festivales de Tango en el Mundo, que se realizó esta semana en la Casa Consistorial con destacados exponentes de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia, se llevo a cabo la ceremonia de declaratoria de Patrimonio Intangible y de reconocimiento.
En la ocasión, se entregó la medalla de los 25 años del “Valparatango” a las academias de tango “Che Carlitos”, “Barrios Porteños”, “Tango Pasión”, “Fantasía Porteña”, “Placeres del Tango” y a la Agrupación de Academias y Clubes de Tango de la V Región. También se entregó una mención especial a Carmen Aros, por su trayectoria como destacada bailarina porteña que triunfó tanto en Chile como en Argentina.
Sábado 15 de febrero de 2014 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.