En Puerto Montt el próximo concierto de Blues Rock (y algo de funk) "Armónicas de Fuego 2014" se realizará el jueves a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera
El próximo concierto de Blues Rock (y algo de funk) "Armónicas de Fuego
2014" que se realizará el jueves a las 20 horas en el Teatro Diego
Rivera y que inicia su gira nacional por nuestra ciudad. El valor de
entrada es de $2 mil pesos.
El
show más esperado del Blues Rock en nuestro país tendrá su paso inicial en
nuestra ciudad cuando coincidan destacados músicos y solistas en una nueva
versión del evento “Armónicas de Fuego 2014” que se desarrollará este jueves a las
20 horas en el Teatro Diego Rivera, en una función que tiene un valor de $2 mil
pesos de entrada general que se pueden adquirir desde ya en la Corporación
Cultural.
El
concierto es el primer paso de una gira que ha ido ganando adeptos y músicos
participantes desde 2008 y que actualmente tiene contempladas dos
presentaciones más en Osorno (28 de febrero) y en Santiago (Bar Grez, el 1 de
marzo).
Esta
vez “Armónicas de Fuego” viene con varias sorpresas, que serán del agrado de
los cultores del blues, ya que la banda de apoyo será “Hell Blues Band”
integrada por Felipe Ruf (guitarra), Johan Pastene (bajo) y Jorge Quinteros
(batería), todos músicos conocedores del estilo y parte de numerosos festivales
y conciertos.
Sin
embargo, son dos grandes exponentes de la armónica quienes darán al espectáculo
el ingrediente clave para definir su concepto de fusión hacia el funk y el
rock: Claudio “Bluesman” Valenzuela y
Adrián Jiménez, de Chile y Argentina, respectivamente.
ARMÓNICA
Y BLUES: SOPLAR, ASPIRAR Y LLORAR
El
término “Harmonica Blues” hace referencia a cualquier estilo de blues en el que
la armónica lleva el peso imperante. Aunque estuvo presente desde los comienzos
en muchas grabaciones de country blues, es en la década de los cincuenta cuando
se convierte en elemento esencial, gracias a la amplificación de su sonido,
convirtiéndose en un elemento reconocible del electric blues, particularmente
en su vertiente de Chicago.
Cabe
indicar que todos los grandes de este instrumento se valen de una técnica
similar, llamada Cross Harp, que se basa fundamentalmente en aspirar las notas -y
no tanto en soplarlas- para generar un efecto de vocalización.
Así
la armónica no sólo llora, también quiere hablar.
Comentarios