En recuperación niña de 10 meses contagiada por W-135

En recuperación niña de 10 meses contagiada por W-135


Viernes, Febrero 21, 2014
Ministro de Salud recordó que a partir de este año la vacunación infantil contra la enfermedad se aplicará de manera regular con una sola dosis
De manera satisfactoria se recupera en el Hospital San Borja-Arriarán de Santiago la menor de 10 meses, que constituye el último caso confirmado de W-135 este año.
El ministro de Salud Jaime Mañalich visitó esta mañana a la niña y a su madre para conocer la evolución de su cuadro.
La niña –nacida en Chile de padres peruanos- presentó fiebre persistente la semana pasada y en los exámenes médicos se descubrió que se trataba de una infección por la cepa W-135 de la bacteria meningococo.
‘Gracias a que se aplicó un tratamiento antibiótico a tiempo, evoluciona también forma muy satisfactoria. Ella, como nos ha ocurrido en la mayoría de los casos en menores, no tuvo un cuadro de meningitis sino directamente una septicemia por este microbio, pero afortunadamente se recupera bien”, informó el ministro Mañalich.
Hasta la fecha se han confirmado en el país 9 casos de infección por W-135, dos de los cuales fallecieron.
Hay que recordar que –si bien desde 2010 se estaban detectando algunos casos aislados de este meningococo en Chile- no fue sino hasta mediados de 2012 cuando la enfermedad apareció con fuerza y provocó 60 casos de meningitis y meningococcemias, la mitad de ellos en niños menores de 5 años, y con una letalidad de 31%.
Eso obligó a desarrollar un ‘Plan de Acción W-135’, una iniciativa especial de difusión y prevención, que incluyó vacunar entre octubre y diciembre a todos los niños mayores de 9 meses y menores de 5 años, para dejarlos protegidos para el invierno siguiente.
Una vez que el 100% de los niños de ese rango estuvo vacunado, se decidió continuar la inmunización durante 2013 en los menores de 2 años, con dos dosis a los 9 y 12 meses, proceso que también terminó.
Sin embargo,  el Ministerio de Salud  decidió extender la protección contra W-135 de forma permanente en el país, e incluirla a contar de este año en el Plan Nacional de Inmunizaciones, junto con las otras vacunas gratuitas y obligatorias contra las demás enfermedades infecciosas de interés para la salud pública, como el coqueluche, la tuberculosis, la polio, la difteria, etc.
“Queremos insistir a los padres que en el programa habitual de inmunizaciones está incorporada esta vacuna que protege contra la infección, y que hace la diferencia total entre la posibilidad de tener o no la enfermedad”, insistió el ministro Mañalich.
En el ánimo de facilitar la óptima cobertura de niños protegidos a contar de este año, el Ministerio de Salud adquirió un nuevo tipo de vacuna que sólo requiere una dosis y que se aplica a los doce meses de edad, junto con el control médico del Primer Año de vida del menor.
Se estima que hasta el momento, las vacunaciones previas contra W-135 han dejado protegidos a dos millones de niños menores de 5 años en Chile.
“Yo creo que después de dos años de duro trabajo deberíamos estabilizarnos en una situación similar a la que tiene Brasil en este momento, donde hay unos pocos casos en el año con una letalidad aproximada del 20%”, explicó el ministro Mañalich. “Es una enfermedad muy grave, pero confiamos en que el haber empezado la campaña de vacunación ya desde el año pasado nos ayude a mantener esta enfermedad bajo control”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.