En un 11 por ciento aumentaron las visitas a la región de Aysén durante los meses de diciembre y enero

El Observatorio Turístico de Sernatur Aysén señaló que el año 2013 superó en un 8 % las proyecciones realizadas para dicho periodo y llegando a la región más de 383 mil visitantes por los diversos pasos fronterizos y vías de ingreso. La idea en este 2014 es mantener y/o aumentar estas cifras.
Como una temporada positiva calificó hasta ahora el Observatorio Turístico de Aysén a los meses diciembre y enero donde se ha registrado un alza del 7% respecto al mismo periodo del año anterior y registrando hasta ahora un peak en enero de un 11% más que el 2013.
Estos datos fueron entregados por Luis Ignacio Báez encargado del Observatorio quien además destacó la evolución que ha tenido la región en los últimos 10 años, respecto a la cantidad de visitantes y turistas. En este sentido, Báez explicó que “se ha registrado un comportamiento creciente y constante con un promedio de 6,2 % anual producto de diversas situaciones, una de ellas el importante aporte realizado por el gobierno Regional de Aysén y su Consejo, quienes han apostado a la inversión para diversos proyectos como: Programas de Capacitación, Programas de Promoción, Desarrollo y Gestión de Destinos, Vacaciones Tercera Edad y Observatorio de Turismo entre otros”.
Respecto al aporte a la economía regional del sector turismo, Báez señaló que “nos debemos remitir a los datos de inversión que tanto el Gobierno Regional como Sernatur han efectuado durante estos últimos cuatro años, ésta asciende aproximadamente a $ 6.000 millones, en tanto, los ingresos alcanzaron solamente en el año 2013 a una cifra cercana a los $48.000 millones, esta evaluación económica muy preliminar entrega una visión general de la rentabilidad del sector”.
Año a año Aysén se pone de moda
Los registros de flujos de pasajeros recopilados por el Observatorio Turístico de Aysén, obtenidos desde los distintos pasos fronterizos y demás vías de ingreso, revelan que en el año 2012 un total de 346.966 visitantes ingresaron a la región. “En aquella ocasión y con este dato, nuestro equipo realizó proyecciones tanto para la temporada y año que se avecinaba, como también para los años posteriores. El resultado obtenido de los datos entregados desde las fuentes de información, indica que el año 2013 superó en un 8% nuestras proyecciones, registrando 383.625 entradas por sobre las 355.529 proyectadas. El total registrado en 2013 representa también una variación del 11% con respecto al año anterior”, enfatizó Luis Ignacio Báez.
Sobre el gasto, el Observatorio Turístico estima que se manejan hasta ahora para el cálculo del rubro turístico que el 50% del total de ingresos a la región corresponden a turistas, de igual forma se considera que la estadía promedio se fija en 6,6 días con un gasto promedio por turista diario de USD$ 78.
El resultado obtenido con la aplicación de dicha fórmula señala que en el año 2013 los turistas generaron USD$ 98.745.075, superando cifras obtenidas en años anteriores.
Báez culminó manifestando que “el escenario hasta ahora descrito resulta bastante positivo: se observa un crecimiento económico junto a un positivo retorno de la inversión, tal como ya se ha indicado, sin embargo, todas estas promisorias cifras deben ser tomadas en consideración junto a otros datos relativos a la situación económica mundial y manejarnos con cautela respecto a las expectativas a futuro”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.