Gobierno incentiva “Leña de calidad” para Aysén

Gobierno incentiva “Leña de calidad” para Aysén

El Programa lo llevan a cabo CONAF e INDAP y apoya principalmente a los pequeños productores de la zona

Más de 120 mil metros cúbicos de leña han generado los primeros 130 pequeños productores incorporados al Programa Leña de Calidad para Aysén, que desarrollan CONAF e INDAP con recursos sectoriales y del Gobierno Regional por más de mil 200 millones de pesos.
El programa, que que se presentó en la Expopatagonia, se extenderá hasta el año 2015 con el objetivo de apoyar el proceso de descontaminación urbana, mediante la generación de leña con niveles de humedad inferiores al 25 por ciento.
El director CONAF Aysén, Juan Eduardo Barrientos, recordó que “la leña es el principal medio de calefacción de la región y un recurso renovable que podemos aprovechar y usar adecuadamente, si proviene de bosques explotados con Planes de Manejo aprobados por CONAF”.
Por ello llamó a todos los productores incorporados al programa a aprovechar este esfuerzo que hace el Gobierno Regional conjuntamente con las instituciones del Agro, para el bienestar de los productores y en definitiva de toda la comunidad.
En este sentido, destacó que la leña con un contenido de humedad inferior al 25% “hace más eficiente la combustión, genera más calor, permite ahorrar en volumen y reduce la contaminación del aire”.
Además de los cuidados en la producción, los consumidores contribuyen a la reducción de la humedad de la leña cuando la ordenan sobre tarimas para evitar que concentre humedad junto al suelo y la apilan alternando la dirección de cada capa para que el aire circule entre los trozos.
Del mismo modo es importante encender la estufa con sólo dos a tres palos de leña, mantener siempre una pequeña entrada de aire al fuego, limpiar estufa y cañón para que el hollín no disminuya el tiraje y afecte la combustión e instalar el cañón a 1,5 metros de altura desde el techo.
Al cabo de los tres años de ejecución del programa se tendrán 250 planes de manejo forestal gratuitos, 105 galpones de secado para 500 metros cúbicos de leña cada uno y 105 incentivos a la retención de leña para reducir su humedad a un 25% o menos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.