Hoy debuta Ley de Fármacos que regula la venta y distribución de remedios en Chile

SANTIAGO.- Este viernes 14 de enero aparece publicada en el Diario Oficial la Ley Nacional de Medicamentos, conocida también como Ley de Fármacos, que reforma la venta y distribución de remedios en el país.

La normativa, una modificación al Código Sanitario, provocará según el Ministerio de Salud, modificaciones en la fiscalización y disponibilidad de productos, además de una baja en los valores de los remedios.


Ejes de la Ley Nacional de Fármacos

-Médicos y otros profesionales de la Salud, como dentistas y matronas, que prescriben medicamentos, están obligados a colocar en la receta, el nombre comercial del fármaco y la denominación genérica. Esto va a permitir la intercambiabilidad del producto.

-Se obliga a las farmacias a tener disponibles los medicamentos bioequivalentes aprobados por el Instituto de Salud Pública.

-Todos los fármacos deberán tener escrito el precio en su caja o envase.

-Se permite la venta de medicamentos que no requieren receta médica en las góndolas de las farmacias, como analgésicos, antigripales,  antiinflamatorios, jarabes para la tos, descongestionantes y vitaminas, entre otros.

-Se autoriza la venta por unidades, con el fin de que la persona no pague de más por medicamentos que no necesita y que además quedan en la casa a riesgo de que pueda ser usado por un niño, provocando cuadros de intoxicaciones.

-En aquellos lugares donde no existan farmacias establecidas, se autoriza la venta de fármacos a través de farmacias móviles o almacenes farmacéuticos. Y en caso que estos servicios no estén instalados, se autoriza a los consultorios y hospitales de esa localidad a suministrar al público estos productos.

-En aquellos casos en que exista desabastecimiento de un determinado medicamento en el país se autoriza a Cenabast a importar directamente y adquirirlos a precios competitivos. 

-Se prohíbe la canela o entrega de incentivos económicos a los dependientes de las farmacias por vender un determinado medicamento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.