Infantes de Marina del Batallón Chile XX regresan al país tras siete meses en Haití

Infantes de Marina del Batallón Chile XX regresan al país tras siete meses en Haití

Concón.
En el Fuerte "Félix Aguayo Bastidas" se realizaron, esta mañana, los saludos protocolares de los Infantes de Marina pertenecientes al Batallón Chile XX, al Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Jorge Cruz Jaramillo.

Fueron cerca de 130 miembros de la Institución los que, durante los últimos siete meses estuvieron en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más grande del país caribeño. En ella, los efectivos chilenos desarrollan una silenciosa y efectiva obra de apoyo a la comunidad en beneficio directo de los ciudadanos; tareas que son complementarias a las definidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), las que se basan en mantener el control y apoyo a la seguridad ciudadana y a los procesos eleccionarios que permitan la consolidación de la democracia en Haití.

El Vicealmirante Cruz aprovechó la oportunidad para dirigirse a las tropas, dándoles la bienvenida y señalándoles que "es un honor y un orgullo saludar a quienes vienen cumpliendo las tareas de Operaciones de Paz que nuestro país realiza en apoyo a la comunidad internacional, especialmente en un país tan complejo como Haití. Sus tareas las realizaron en forma brillante, así que es un agrado darles la bienvenida no sólo al país, sino también a sus casas, y a sus actividades profesionales a las que se integran".


Operaciones de Paz
La participación en Operaciones de Paz y de apoyo humanitario se enmarca dentro de las tareas que efectúa la Armada para la conservación de la estabilidad global y el apoyo a la política exterior del Estado de Chile. Esto contribuye al desarrollo económico y social del país, ya que un mundo más seguro favorece directamente al transporte marítimo internacional, de vital importancia para nuestros intercambios comerciales.

Actualmente, la Armada participa en cuatro Operaciones de Paz, bajo el mandato de la ONU. En Haití, formando parte del Batallón Chile, presente en el país desde junio de 2004 y cumpliendo tareas en la Misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah). En Chipre, desde 2001, formando junto al Ejército una fuerza de tarea dentro del batallón argentino en la isla. Finalmente, en la frontera entre Israel, el Líbano y Siria, se mantiene desde 2001 un puesto de observador militar en la misión de la ONU denominada UNTSO.

Además, en enero de 2007 se conformó la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur", la que es integrada por chilenos y argentinos estando a disposición de la ONU, en caso de ser requerida, para eventuales Operaciones de Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.