ISP detecta hongo en fármaco suministrado a pacientes en quimioterapia


SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro del fármaco Ondansetrón comúnmente utilizado para la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, tras confirmarse la presencia del hongo Sarocladium Kiliense.

"Desde el punto de vista del instituto y la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), el producto (farmacéutico) está suspendido su comercialización y uso. Estamos a la espera de un último análisis para proceder a su retiro y destrucción", señaló a Emol el director del organismo, Stephan Jarpa.

La autoridad sanitaria manifestó que la contaminación microbiológica se logró detectar en un lote específico, luego de que algunos pacientes presentaran algunos síntomas tras recibir la solución inyectable de 8mg/4ml, elaborada por el laboratorio Vitrofarma y que es distribuida principalmente en los establecimientos de salud pública.

"Fueron brotes en diferentes lugares en Chile y, principalmente, en pacientes inmunodeprimidos oncológicos que estaban usando este producto y que en este cruce y en esta investigación epidemiológica que nosotros llevamos haciendo, llegamos a identificar el tipo de hongo y de dónde proviene", explicó.

No obstante, Jarpa precisó que el microorganismo externo "no es mortal" y está presente en la naturaleza "en forma común". El problema, añadió, "es cuando es adquirido por un paciente inmuno comprometido, porque tiene bajas defensas y presenta algunas reacciones".

Sumario sanitario

A raíz de esta situación, el ISP procedió el jueves último a abrir un sumario sanitario en contra del laboratorio Vitrofarma y de quienes resulten responsables en la cadena de fabricación, almacenamiento y distribución. No obstante, el doctor Jarpa, descartó que la contaminación microbiológica se produjera en estos dos últimos pasos.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, la situación resulta gravísima, sobre todo, "porque como es un medicamento endovenoso va directo al torrente sanguíneo y puede infectar al paciente".

"Además, como se usa en el tratamiento de la gente con cáncer, esos pacientes están inmunodeprimidos en el momento en que se les da el Ondansentrón que se les suministra después de la quimioterapia, entonces al meterle un hongo a un paciente inmunodeprimido es gravísimo, muy grave", reafirmó a este medio.

Aun así, el oncólogo de la Clínica Alemana, Jorge Gallardo, aclaró que el hongo Sarocladium Kiliense es patogénicamente "muy débil", por lo que su aplicación podría impactar con mayor frecuencia "a aquellos pacientes que estando en quimioterapias tienen alguna enfermedad relacionada con el sistema inmune, por ejemplo, leucemias o linfomas".

"Pero la posibilidad de que esto realmente afecte a pacientes con cáncer de mamas o de colon que tienen su sistema inmune esencialmente normal, la posibilidad es que sea muy poco probable", dijo, apuntando que hace 20 años el fármaco Ondansetrón "es una pieza clave de mejorar calidad de vida y adherencia de los pacientes a las quimioterapias".


fuente: emol, http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/02/15/645069/isp-detecta-hongos-en-farmaco-usado-por-pacientes-con-cancer.html

Ver más en:

http://www.ispch.cl/sites/default/files/comunicado/2014/02/image2014-02-14-155948.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.