JÓVENES RECUPERARÁN EL PATRIMONIO DEL BARRIO PUERTO. • Taller gratuito “Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad” les enseñará las técnicas de restauración

JÓVENES RECUPERARÁN EL PATRIMONIO DEL BARRIO PUERTO.


• Taller gratuito “Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad” les enseñará las técnicas de restauración
Por primera vez en el país, treinta jóvenes de la región de Valparaíso tendrán la oportunidad de aprender técnicas de oficios orientadas a recuperar el patrimonio cultural de la zona, gracias al Taller “Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad” que reúne los esfuerzos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Municipalidad de Valparaíso y el Instituto Nacional de la Juventud.
A través de esta alianza se espera contribuir a la formación, participación y liderazgo de los jóvenes en temas y problemáticas relacionadas con el patrimonio nacional.
El taller, que se realizará entre el 10 y 14 de febrero, estará a cargo de la Escuela Taller Nasro Maluk de la Municipalidad de Valparaíso, la que tendrá la tarea de enseñar a los jóvenes técnicas de carpintería, yeso y policromía para la restauración, además de conservación de inmuebles, monumentos y espacios públicos de valor patrimonial.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó el entusiasmo de los jóvenes por participar en este tipo de iniciativas. “Siempre se dice que los jóvenes no cuidan el patrimonio, aquí se está plasmando todo lo contrario, estos chicos quieren contribuís al bien de la ciudad, ayudando a restaurar lugares que tienen un valor histórico”.
Asimismo, la directora (s) de INJUV Valparaíso, Lorena Villarroel, sostuvo que “estamos convencidos que este tipo de iniciativas son una oportunidad para los jóvenes, de conocer más la historia de Valparaíso a través de los monumentos tradicionales de una forma didáctica y entretenida. Es por ello que hemos apostado en esta alianza para contribuir a que los jóvenes conozcan Valparaíso y en efecto su valor patrimonial”.
Por su parte, la encargada de participación del CMN, María Soledad Díaz manifestó que “el trabajo conjunto con el INJUV y el municipio es muy importante, pues se unen esfuerzos para el reconocimiento de los valores patrimoniales de la ciudad por parte de los jóvenes de la región y con ello contribuir a la puesta en valor de esta zona como Patrimonio Mundial”.
En este sentido, la directora de Gestión Patrimonial del Municipio de Valparaíso, Paulina Kaplan dijo que “trabajar “in situ” logra un vínculo directo de los jóvenes porteños con la función del sentido de pertenencia con la ciudad que habitamos, por tanto, se cumple con el objetivo de establecer una participación y compromiso directo de los jóvenes con la recuperación del Patrimonio de nuestra ciudad”.

Lunes 10 de febrero 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.