La ONU destaca avances en las relaciones entre Serbia y Kosovo y anima a mantener el diálogo

10 de febrero, 2014 — El Representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Administración Provisional de la ONU en Kosovo (UNMIK), Farid Zarif, resaltó hoy durante una sesión del Consejo de Seguridad los progresos logrados en las relaciones entre Serbia y Kosovo durante el pasado año y alentó a ambas partes a resolver las cuestiones pendientes por la vía del diálogo. 

“Será esencial para Belgrado (capital de Serbia) y para Pristina (capital de Kosovo) consolidar el histórico progreso alcanzado hasta ahora y superar, de forma gradual pero constante, los muchas cuestiones pendientes a través del dialogo”, manifestó Zarif al presentar un informe del Secretario General de la ONU a los 15 miembros del Consejo.

También pidió a ese órgano ejecutivo que reconozca y apoye, a nivel individual y colectivo, los esfuerzos que están haciendo ambas partes para normalizar sus relaciones. 

Zarif destacó que 2013 fue un año de cambios “significativos” y también de progreso político, facilitados por el “Primer acuerdo sobre los principios que gobiernan la normalización de relaciones entre Belgrado y Pristina”.

Ese acuerdo fue suscrito por las partes en abril bajo los auspicios de la Unión Europea y llevó a la celebración de elecciones municipales en Kosovo en noviembre. Zarif también aludió a otros avances en el ámbito policial y judicial.

El representante del Secretario General de la ONU señaló además la importancia que tiene la asistencia europea a proyectos locales y programas en Kosovo y agregó que la colaboración de las agencias de la ONU en esas iniciativas les añadirá valor. 

La UNMIK da la bienvenida a esos procesos y continuará implicada en ellos, utilizando sus recursos y sus relaciones con todas las comunidades, para generar confianza sobre el terreno, afirmó Zarif. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.