La ONU pide no olvidar la crisis humanitaria que persiste en Somalia

18 de febrero, 2014 — El director de operaciones de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging, pidió hoy no olvidar la grave crisis humanitaria que padece Somalia, donde dos millones de personas han tenido que abandonar sus hogares, y llamó a la comunidad internacional a seguir aportando recursos para ayudar a esa población necesitada.

Después de una reciente visita a ese país, Ging explicó detalles de la escasez alimentaria que padecen aún millones de somalíes, después de que en 2011 murieran 260.000 personas de hambre en ese país.

El director de operaciones de OCHA resaltó durante una conferencia de prensa que hay un millón de desplazados internos y otro millón de somalíes están refugiados en países vecinos.

Afirmó que desde 2011 se ha observado una estabilización de la crisis pero que es “muy frágil”, y se calcula que este año unas 857.000 personas necesitarán asistencia urgente, a la vez que unos 2 millones no tienen garantizadas la alimentación diaria.

“Estas cifras son muy altas y nos aportan un mensaje muy simple: que la situación de los somalíes en el país, desde el punto de vista humanitario, es muy grave y también muy frágil”, subrayó Ging y añadió que hay que hacer más esfuerzos para remediar eso y mejorar la seguridad en el país.

A este respecto recordó que la pasada semana, durante su visita, un coche bomba explotó al paso de un convoy de ACNUR, que por fortuna no causó víctimas y alabó en ese sentido el trabajo que las agencias de la ONU y otros socios humanitarios están realizando pese a la inseguridad.

Ging recordó que los somalíes han sufrido sin pausa durante los últimos 25 años y sostuvo que “debemos seguir con ellos, ayudarles a consolidar los frágiles avances logrados y a afrontar convulsiones futuras, y esto requiere fondos”.

A este respecto señalo que en los últimos dos años, después de que Somalia estuviera en el centro de la atención mundial a causa de la hambruna, han observado una caída en el flujo de aportes financieros para ayuda humanitaria en ese país y señaló que de los 933 millones de dólares solicitados para este año, por el momento sólo han recibido 36 millones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.