Las Oficinas en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, del Alto Comisionado para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) encomiaron la aprobación hoy por unanimidad en el Senado de ese país del retiro de reservas a tratados internacionales

06 de febrero, 2014 — Las Oficinas en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, del Alto Comisionado para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) encomiaron la aprobación hoy por unanimidad en el Senado de ese país del retiro de reservas a tratados internacionales.

Los dictámenes tienen el objetivo de retirar las reservas sobre la expulsión de extranjeros y sobre los alcances de la jurisdicción militar en materia de desapariciones forzadas que el Estado mexicano había formulado a siete tratados internacionales.

Con el retiro de las reservas se reconoce el derecho a la protección judicial y al debido proceso de las personas extranjeras sujetas a un proceso de expulsión del territorio nacional en consonancia con el nuevo artículo 33 constitucional y se establece que los presuntos responsables de desaparición forzada sólo sean juzgados por la jurisdicción civil y no por la militar. 

Las Oficinas de la ONU y la OIM consideraron que la medida constituye un avance en el cumplimiento de las recomendaciones de diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos, además de ajustarse a la reforma constitucional mexicana en derechos humanos de 2011.

En un comunicado, la ONU y la OIM llamaron al Ejecutivo Federal a actuar con celeridad para que el retiro de las reservas entre en vigor a la brevedad posible. 

De igual forma, exhortaron al Senado a que avance en la emisión de la legislación reglamentaria del artículo 33 constitucional en materia de expulsión de personas extranjeras del territorio nacional en consonancia con las normas internacionales en la materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.