Ley en Kenia restringe derecho a la propiedad a mujeres viudas o divorciadas

17 de febrero, 2014 — Un grupo de expertos de la ONU sobre derechos humanos urgió este lunes a las autoridades de Kenia a derogar los artículos de la Ley del Matrimonio y de la Propiedad que niegan a la mujer esos derechos tras el divorcio o muerte de su esposo, a no ser que pueda demostrar que ha hecho una contribución a la adquisición de ese predio durante el matrimonio.

La líder del grupo de trabajo de la ONU sobre discriminación a la mujer, Frances Raday, subrayó que esas provisiones son un grave retroceso en el acceso igualitario de la mujer a la tierra y representan una violación de las obligaciones internacionales y regionales de ese país. 

La Ley, que entró en vigor el 16 de enero pasado, podría dar lugar a que muchas mujeres kenianas pierdan las tierras donde viven y cultivan. Muchos hogares rurales en ese país africano están encabezados por mujeres, que dependen de esos bienes para generar ingresos, y acceder a servicios de salud y educación, para ellas y sus familias. 

Los expertos advirtieron que esa normativa tendrá un impacto negativo en el derecho a la alimentación y a la vivienda, tanto para las mujeres afectadas como para sus hijos y sus comunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.