Ministra de Educación contesta a Rector Víctor Pérez de la Universidad de Chile. Señala que Pérez intenta " sembrar un manto de duda sobre mi persona o la transparencia de mi gestión pública, lo que no solamente es falaz, sino que inaceptable". Además indica que no se le entregarán recursos de la PSU si no rinde cuentas. "Estos recursos,-5 mil millones de pesos- que son entregados anualmente al DEMRE de la Universidad de Chile para la aplicación de la prueba, no han sido rendidos nunca por esta institución".

Declaraciones ministra Schmidt: instituciones de educación superior, transparencia y fiscalización





Este gobierno ha hecho más por la transparencia y  fiscalización de las universidades privadas que todas las últimas administraciones
   
Tal como he señalado en múltiples oportunidades, en Chile la ley establece que las universidades deben ser organizaciones sin fines de lucro, y todos deben cumplir la ley.
Las acciones concretas y acreditables para garantizar el cumplimiento de esta ley por parte del Mineduc durante mi gestión como Ministra, no solo han concretado el inicio formal de procesos por parte del Ministerio sino que, de manera adicional, ha puesto un foco en la transparencia y entrega de información a los diversos órganos competentes del Estado, como el Ministerio Público, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal vigente.
Las acusaciones del rector Pérez no solamente son infundadas, sino que llama profundamente la atención, su insistencia por pedir transparencia y claridad para otras instituciones y negarla para la propia.
El ser Universidad Estatal, y estar, como estamos todos los organismos estatales, sujetos a Contraloría, no exime de la obligación de transparencia y rendición de cuentas. Esa es la diferencia conceptual que tiene el Gobierno con el rector Pérez.
Durante este Gobierno, el Ministerio de Educación, así como también el Consejo de Rectores, han solicitado al rector Pérez  en repetidas ocasiones la rendición de los más de 5 mil millones de pesos que le entrega el Estado anualmente para la PSU. Estos recursos, que son entregados anualmente al DEMRE de la Universidad de Chile para la aplicación de la prueba, no han sido rendidos nunca por esta institución. Como Ministra oficié para que estos recursos no se entreguen nuevamente mientras no sean rendidos. 
La omisión reiterada del rector Pérez a la solicitud hecha por el Mineduc y por el propio Consejo de Rectores y sus ataques hacia mi persona, hacen honor a la vieja premisa: la mejor defensa es el ataque. Eso es lo que explica verdaderamente esta agresiva campaña del rector Pérez. Por el profundo respeto que tengo a la Universidad de Chile, principal institución de educación superior del Estado, es que entregué mi celular personal al rector Pérez para que pudiera contactarme directamente cada vez que lo requiriera, cosa que ha hecho en repetidas ocasiones durante estos meses que me he desempeñado como Ministra de Educación. Enviar cartas, que fueron respondidas por  el Ministro de Educación subrogante, y acusarme de silencio, por no ser yo quien las respondiera, claramente tiene otro objetivo.
Las declaraciones del rector Pérez, al señalar “su silencio podría verse como sospechoso”,  intentan sembrar un manto de duda sobre mi persona o la transparencia de mi gestión pública, lo que no solamente es falaz, sino que inaceptable. Si el rector Pérez tiene información o antecedente alguno, de cualquier acto que yo hubiera realizado que afecte la transparencia de mi gestión, que lo diga concretamente, para que yo también pueda responder de la misma forma.
En el caso de Laureate, durante mi gestión, el Ministerio ha realizado acciones concretas y acreditables que van más allá de las obligaciones formales del Mineduc, con el objetivo de garantizar mayor transparencia y fiscalización.
El Mineduc recibió a fines de octubre de 2013 por parte de la CNA antecedentes recopilados durante el proceso de acreditación de la universidad de las Américas, y solicitando su análisis en relación al artículo 64 de la LGE. Inmediatamente la primera quincena de noviembre, se inició un proceso formal y se solicitó a la universidad la aclaración y remisión de antecedentes. Adicionalmente, se envió al Ministerio Público todos los antecedentes, tanto los remitidos por la CNA como los recopilados por el Ministerio para que investigue dentro de sus facultades, cualquier presunta irregularidad dentro del caso lucro. Actualmente se encuentra abierto en el Mineduc el proceso de investigación para recopilar antecedentes que permitan iniciar un proceso administrativo.
Cabe destacar que lo anterior se hizo mucho antes que el Consejo Nacional de Educación remitiera antecedentes de las U. de las Américas al Mineduc, los que recién fueron entregados al Mineduc el 13 de febrero de 2014, cuando ya se había iniciado un proceso formal y enviado los antecedentes al Ministerio Público.
En relación a Universidad Andrés Bello,  la segunda semana de enero la CNA envió los antecedentes recogidos en el proceso de acreditación, para que el Mineduc los analizara en relación al artículo 64 de la LGE. Estos antecedentes fueron enviados de inmediato al Ministerio Publico y además se está iniciando un proceso formal de investigación y recopilación de información sobre esta institución.
Estos procesos no son secretos. Sin embargo, al igual que todos los procedimientos  de investigación, se inician formalmente sin publicidad en los medios y durante toda su tramitación, tal como lo señala expresamente la ley, el Ministerio de Educación tiene la obligación de resguardar la información acerca de dichos procesos.
En este Gobierno, el Ministerio de Educación ha sido riguroso en exigir el cumplimiento de la legislación vigente para fiscalizar a las instituciones de educación superior, privadas y estatales, pese a las escasas atribuciones que tiene para esto.
Este Gobierno no solamente obligó por ley a que todas las IES tuvieran que transparentar sus estados financieros auditados haciéndolos públicos anualmente, sino que también ha sido el único Gobierno que ha iniciado procesos formales de investigación a las IES y revocado el reconocimiento oficial de una universidad autónoma por irregularidades en su administración.
En el gobierno del presidente Piñera nunca ha existido el silencio, por el contrario, acciones concretas. El Mineduc, en esta administración ha realizado 11 procesos formales a IES, lo que nunca se había hecho en un gobierno anterior.
Adicionalmente el Mineduc, se hizo cargo de la debilidad regulatoria en la educación superior y envió al Congreso los proyectos de ley para resolverla, a través de una Superintendencia de Educación Superior con las atribuciones necesarias para fiscalizar y sancionar a las IES.
La ira del rector Pérez y sus dichos calificando  de inaceptables mis declaraciones sobre la existencia de  presiones para concentrar los recursos educacionales en las universidades estatales, no hacen más que ratificar lo por mí señalado. Las instituciones de educación pública no son solo las instituciones estatales, tal como también lo han señalado los rectores de diversas universidades del país, con los consecuentes ataques del rector Pérez.
Este Gobierno, ha hecho más por la transparencia y fiscalización de las universidades que todas las últimas administraciones. La transparencia debe ser para todas las instituciones, estatales y privadas, pero en particular para quienes nos desempeñamos como funcionarios del Estado.
 
Carolina Schmidt Zaldívar

Ministra de Educación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.