Ministra (S) de Desarrollo Social presenta la Primera Política Nacional de Calle

Esta política pública, por primera vez, sienta las bases para continuar trabajando con los organismos del Estado, las organizaciones sociales y la sociedad civil en la creación de oportunidades e integración de las personas en situación de calle.
Acompañada por las organizaciones y ONGs pertenecientes a Red Calle, representantes de instituciones vinculadas a la superación de la pobreza y por personas en situación de calle, la Ministra (s) de Desarrollo Social, Luz Granier, presentó la Primera Política Nacional de Calle del país.
La Ministra (s) expuso los principales avances y lineamientos que ha hecho el Gobierno en esta materia, como la creación de la Oficina Nacional de Calle, entidad que será el referente técnico con la responsabilidad de ejecutar, coordinar y realizar el seguimiento a esta iniciativa.
“Espero que una política tan importante como esta no sea tomada como una política de Gobierno, espero que todas las políticas sociales sean tratadas como políticas de Estado. La única manera de superar la pobreza y la vulnerabilidad que viven los chilenos hoy día, es con políticas de largo plazo, como esta Política Nacional de Calle que hoy lanzamos”, destacó Granier.
Esta política pública, por primera vez, sienta las bases para continuar trabajando en la creación de oportunidades e integración de las personas en situación de calle, a través de una intervención integral que además del gobierno incluye a las organizaciones, ONGs y la sociedad civil, para hacer de éste un tema de Estado.
En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Social ha implementado una política de superación para que las personas en situación de calle puedan salir adelante con ayuda permanente y a largo plazo. Parte fundamental de este plan son los 29 Centros Temporales para la Superación que existen en 10 regiones del país, y que brindan a las personas la posibilidad de reinsertarse en la sociedad y en el trabajo.
Además, durante los últimos años se ha desarrollado el Plan Invierno, centrado en la protección de la vida de las personas en situación de calle. Así, se han dispuesto albergues, Centros de Día, Rutas Calle y Rutas Médicas, que han logrado reducir los 150 fallecimientos por hipotermia de 2010, los 52 de 2011y los 26 de 2012, a sólo 4 en el 2013. El objetivo del Gobierno es que ninguna persona muera de frío en las calles.

En Chile, según el Catastro Calle de 2011, hay 12.255 personas en situación de calle. De ellas, aproximadamente la mitad (5.729) se encuentran en la Región Metropolitana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.