Ministro de Hacienda y Vicepresidente anuncia proyecto de institucionalidad permanente para reajuste del salario mínimo

Iniciativa busca “un proceso que transcurra en forma más expedita, más informada y donde las consideraciones que se tengan, sean las de los trabajadores y de las pymes”, aseguró el Jefe de las Finanzas Públicas.
El Ministro de Hacienda y Vicepresidente de la República, Felipe Larraín, anunció hoy el envío al Congreso a fines de febrero de un proyecto de ley que crea una institucionalidad permanente para la discusión del reajuste del ingreso mínimo mensual.
Tras realizar un recorrido por pymes del tradicional Barrio Yungay de Santiago, el Secretario de Estado explicó que la iniciativa establece un Comité de ocho expertos nominados por el Presidente y que deberá contar con la ratificación del Senado, pudiendo ser renovados en próximos períodos. El Jefe de las Finanzas Públicas aseguró que la instancia tiene como objetivo entregar una propuesta al Ministro de Hacienda, para la posterior discusión legislativa y con una fijación del salario mínimo de cada año, junto al monto de reajuste de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
El Titular de Hacienda aseguró que dicho rango establece dos criterios: el primero, tal como dice artículo 3° del Convenio 131 del año 1970 de la OIT, el preservar y ojalá mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan menos, mientras que el segunda, tiene que ver con los factores económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.
“Queremos tener para Chile una institucionalidad permanente de fijación del salario mínimo. El proceso actual no da para más y toma meses. La última discusión del salario mínimo fue muy larga y se sale de lo que son los cánones que deberían primar, para transformarse al final en algo un poco estéril”, aseguró Felipe Larraín.
Agregó que todos los años, el 1 de julio comienza a regir un nuevo salario mínimo. Queremos que sea un proceso que transcurra en forma más expedita, más informada y donde las consideraciones que se tengan, sean las de los trabajadores, de las pymes -que son quienes pagan el salario mínimo- y las posibilidades de encontrar un empleo”.
En tanto, el Titular de Hacienda explicó también que junto al rango de fijación del reajuste, el Comité deberá enviar en un informe al Ministerio de Hacienda, con los criterios utilizados para determinar el respectivo guarismo, señalando los votos de minoría.
Asimismo, Hacienda deberá remitir copia del acta elaborada por el Comité a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción del informe. El acta referida se publicará asimismo en el sitio electrónico oficial de la cartera.
La iniciativa legal establece también las causales de cesación de los miembros del Comité, así como las inhabilidades e incompatibilidades.
Además, la instancia podrá solicitar a los órganos de la Administración del Estado cualquier información que se mantenga en su poder, que sea indispensable y sirva de insumo para la elaboración de la propuesta que debe realizar, los que deberán proporcionar esta información oportunamente, salvo ciertas excepciones contempladas en el proyecto.

El texto también establece que la Subsecretaría de Hacienda, a solicitud del Comité, podrá encargar los estudios necesarios para enriquecer la discusión de salario mínimo de manera permanente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.