Ministro de Salud presentó principales medidas de la nueva ley de fármacos que comienza a regir hoy

Desde hoy toda persona a la farmacia con una receta médica podrá cambiar el remedio por otro bioequivalente, todos los medicamentos a la venta deben tener su precio visible en el envase y en todas las prescripciones, los médicos, deberán indicar denominación genérica del producto, son algunas de las normas que comienzan a regir a partir de hoy con la publicación en el Diario Oficial de la nueva Ley de Fármacos.
El texto legal fue promulgado el pasado 16 de enero por el Presidente de la República Sebastián Piñera tras una tramitación de cinco años en el Congreso. El principal objetivo de la ley es brindar a todos los chilenos la el derecho a elegir, el derecho a acceder a medicamentos de calidad, seguros y a un precio justo, tal como lo comprometió en su Primer Mensaje Presidencial de mayo de 2010.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con el director del ISP, Stephan Jarpa, y el director de Cebanast, Valentín Díaz, señalaron los principales aspecto de la ley entre los que se cuenta: se obliga desde hoy a las farmacias a tener disponibles como stock mínimo los 341 medicamentos bioequivalentes disponibles a la fecha y que sean de venta en farmacias.
La autoridad recordó que los medicamentos bioequivalentes, es decir, que su efecto terapéutico es completamente igual al medicamento de marca, por lo tanto la llamada intercambiabilidad que autoridad la nueva norma no pone en riesgo la calidad de los tratamientos.
“Aproximadamente el 70% de los medicamentos de los 341 medicamentos que cuentan con estudios de bioequivalencia son de distribución de farmacias, y el resto son de uso clínico en establecimientos de salud  cerrada (…) Consideramos que debemos tener un período de acomodación tanto de la industria como de la ciudadanía a la nueva normativa, por lo que habrá un período de cierta laxitud, flexibilidad y sabiduría, para aplicarla y no producir más daño que beneficio”, dijo el ministro Mañalich.
La autoridad aseguró que a contar de hoy las personas que vivan en zonas donde no hay farmacias pueden comenzar a presentar las solicitudes para contar con un “almacén farmacéutico”. Esto se trata de un importante avance si se considera que 90 comunas del país no cuentan con disponibilidad de farmacias. De este modo, desde hoy se podrá solicitar a la Seremi de Salud respectiva la autorización sanitaria para la instalación de los almacenes farmacéuticos.
Asimismo, se prohíbe la publicidad de medicamentos con receta en medios de comunicación masiva. Así, los llamados avisos “al distinguido cuerpo médico y farmacéutico” se dan por terminados.
“La ley de fármacos tiene tres pilares fundamentales que centran la preocupación ciudadana en el acceso, calidad y precio del medicamentos, este es el mensaje que queremos entregar a la comunidad (…) es contar con un marco regulatorio en un mercado que estaba desregulado. Hoy podemos decir que va a estar vigilado tanto por la autoridad sanitaria como por los organismo pertinentes”, dijo Stephan Jarpa.

Medidas diferidas

Mañalich precisó que así como hay puntos de la ley que comienzan a regir a partir de hoy, otros son “medidas diferidas”, es decir, que serán exigibles dentro de los próximos meses.
La llamada “Canela” o la entrega de incentivos económicos a los trabajadores de las farmacias por vender un determinado medicamento. Un plazo de 6 meses (luego de publicada la ley)  para que los empleadores ajusten sus contratos laborales y cumplan con la prohibición.

La nueva ley permite la venta de remedios que no requieren receta médica en las góndolas o estanterías de las farmacias. Se trata de medicamentos para tratar cuadros simples y de corta duración, como molestias del resfrío, diarreas leves, molestias estomacales, dolores musculares transitorios o irritación (analgésicos, antigripales,  antiinflamatorios, jarabes para la tos, descongestionantes, vitaminas, entre otros). Un reglamento norma la entrada en vigencia de esta disposición con un plazo de 1 mes a partir de la toma de razón de la Contraloría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.