Ministro Mañalich verifica en terreno implementación de Alerta Sanitaria en región del Biobío

Ministro Mañalich verifica en terreno implementación de Alerta Sanitaria en región del Biobío


Miércoles, Febrero 5, 2014
El Ministro, Jaime Mañalich, junto a la Seremi de Salud Biobío, Mónica Campos, encabezaron la reunión técnica para verificar el trabajo que se está realizando en la región con el propósito de evitar que aumente el número de contagios por virus Hanta.
La máxima autoridad de salud, confirmó que se están realizando las gestiones para que la región cuente con el examen de confirmación y acelerar los diagnósticos.
En su visita a la región del Biobío, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó el buen manejo que está realizando la Autoridad Sanitaria local, para prevenir la aparición de nuevos casos de Hanta, esto luego que se decretara la Alerta Sanitaria por el riesgo del virus Hanta.
En esa línea destacó la importancia de realizar un diagnóstico precoz de los casos y llamó incluso a que los propios pacientes, sospechen apenas comiencen a presentar síntomas parecidos a un resfrío, luego de haber estado en un lugar de riesgo, para realizar la consulta a tiempo y evitar un desenlace fatal, ya que en esta temporada se registra un 50 por ciento de letalidad en los casos a nivel nacional y 100 por ciento a nivel local.
Ante este escenario el secretario de Estado señaló que se realizarán los esfuerzos por dotar a la región del Biobío con el examen confirmatorio de virus Hanta a la brevedad “no parece razonable que una región que tiene dos millones de habitantes, que todos los años está afectada por Hanta, que enfrenta una tercera Alerta Sanitaria por Hanta y que acumula el 25 por ciento de los casos presentados en los últimos diez años, no tenga la capacidad de confirmar los diagnósticos rápidamente”, aseguró el Ministro.
Actualmente el examen confirmatorio solo está en manos del Instituto de Salud Pública (ISP) y de la Universidad Austral.
Este es un año particularmente favorable para que se generen nuevos contagios, dado el florecimiento de la quila (alimento de los roedores), el aumento de la población de roedores que portan el virus y los incendios forestales que afectaron la región, sumado a un aumento en la mortalidad en relación a años anteriores.
Por eso es que el Ministro junto a la Seremi de Salud, Mónica Campos, visitaron un camping en la comuna de Lota, donde entregaron información a la comunidad sobre las conductas que deben evitar para no exponerse a un contagio, entregando además material educativo.
Por su parte la autoridad regional de salud, enfatizó que es fundamental mantener las medidas de prevención, tales como “ventilar las cabañas o lugares que han estado cerrados por mucho tiempo y que para ello al hacerlo es fundamental cubrirse las vías respiratorias, mantener la basura debidamente tapada en recipientes herméticos o enterrarla, mantener los alrededores de las casas desmalezados, caminar por senderos habilitados y con buena luz solare, ya que los rayos UV eliminan el virus y no recoger ni oler frutos silvestres”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.