Ministro Pérez anuncia que el 88% de las viviendas comprometidas en la Región del Maule están reconstruidas



El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez , anunció que el 88%  de las viviendas comprometidas para los afectados del terremoto del 27F en la Región del Maule están entregadas y habitadas por las familias, tras entregar 150 casas en Cauquenes.
De las 54 mil casas prometidas por el Gobierno del Presidente Piñera para la región, 47 mil (88%) se entregaron, 6 mil están en plena construcción (11,7%) y sólo restan por iniciar menos de 150 obras (0,3%), añadió el secretario de Estado.
“En el Maule los avances en la reconstrucción han sido notables. Las dificultades han sido enormes por el daño tan diverso en las localidades costeras, en las ciudades, en el patrimonio, pero a cuatro años del 27F el 88% de las familias del Maule habitan en sus nuevas o reparadas viviendas, y el resto está casi totalmente en reconstruccion. Es un logro del que la región y el país deben sentirse orgullosos”, dijo el ministro Pérez, quien estuvo acompañado de Clarisa Ayala, la directora del Serviu del Maule.
La autoridad realizó las declaraciones tras inaugurar el conjunto “Las Palmeras”, en Cauquenes, cuya construcción se inició en octubre de 2012, costó 2 mil millones de pesos, y se compone de casas de dos pisos, de 42,84 metros cuadrados, ampliables a 55,48 metros cuadrados con estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios.   A nivel de equipamiento, cuenta con sede social y áreas verdes.
Entre los beneficiados del proyecto se encuentra la señora Erika Vasquez, quien vivía de allegada en una vivienda al momento de la catástrofe. Hoy, en cambio, podrá vivir en su casa propia, junto a sus dos hijos y nietos.
“Es una alegría inmensa que nos entreguen nuestras casas, es una buena forma de comenzar el año, porque ya viene marzo, los niños  entran al colegio y por fin tendrán lo propio donde jugar”, señaló Erika Vasquez, presidenta del comité habitacional que ha impulsado el proyecto.
Tras la inauguración, el secretario de Estado se trasladó hasta la comuna de Pelluhue, donde inspeccionó el conjunto habitacional “Fuerza de Curanipe” destinado a 54 familias afectadas por el 27F, y luego hasta Chanco, donde visitó el proyecto “Paraíso colonial”  que beneficiará a 150 familias. Las obras registran un 95% y 55% de avance, respectivamente.
El ministro destacó que la reconstrucción habitacional es una tarea muy compleja y difícil porque se trata de la peor catástrofe en la historia de Chile, que afectó a 1.000 localidades dispersas en 600 kilómetros en 6 regiones, y dejó 222 mil familias damnificadas. “Si estimamos 3,6 personas promedio por hogar, significa que hay 800 mil personas damnificadas, lo que equivale a la suma de las poblaciones de las ciudades de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano”, añadió.
Pérez explicó que durante los cuatro años del Gobierno del Presidente Piñera se ha hecho todo lo posible por sacar adelante la reconstrucción de las 222 mil viviendas comprometidas. “Mejoramos los programas habitacionales, realizamos innovaciones importantes, reforzamos los equipos, estuvimos en terreno, trabajamos junto a las autoridades locales, los alcaldes, concejales, dirigentes vecinales, las familias, parlamentarios, apuramos a las constructoras. La reconstrucción es una tarea país y no solo del Gobierno”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.