MOP realiza apertura de ofertas económicas para Hospital Santiago Occidente

Tres consorcios fueron los que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para adjudicarse la construcción, mantenimiento y operación de servicios no clínicos de apoyo del nuevo recinto hospitalario.
El consorcio Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile presentó la oferta económica con la menor solicitud de subsidio al Estado.
Este mediodía se realizó la Apertura de Ofertas Económicas que definirán la adjudicación del proyecto “Hospital Santiago Occidente” ubicado en la comuna de Cerro Navia, que reemplazará al ex hospital Félix Bulnes, dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Durante la ceremonia, que fue encabezada por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se conoció la evaluación de las propuestas técnicas presentadas por los consorcios Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile; Consorcio Abengoa Chile Inabensa Teyma y Consorcio Hospitales Salud. Todas ellas obtuvieron calificaciones técnicamente satisfactorias.
En el aspecto económico, la oferta más conveniente para el Estado la presentó el consorcio Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile. La firma solicitó un Subsidio Fijo a la Construcción por 566.919 UF y un Subsidio Fijo a la Operación de 180.000 UF, que resultaron ser los más bajos de los presentados por las empresas participantes en el proceso de licitación.
Según explicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, “las tres empresas que presentaron Ofertas Técnicas y Económicas poseen un gran prestigio internacional en materias de construcción hospitalaria, por lo que tenemos plena confianza en que este proceso de licitación entregará a todos los chilenos un hospital con altísimos niveles de calidad y servicialidad. Este hospital permitirá a Cerro Navia y al sector poniente de la capital contar con más de 500 camas para atención hospitalaria y atención de urgencia durante las 24 horas del día y por eso estamos hoy muy contentos: porque estamos construyendo un Chile mejor, nivelando la cancha y entregando infraestructura de primer nivel para miles de chilenos y chilenas”.
“Esta apertura de ofertas económicas significa la culminación de un extenso periodo de arduo trabajo en el que los ministerios de Obras Públicas y Salud aunaron esfuerzos para generar un proyecto de altos estándares, que permitirá mejorar la salud pública de Chile” recalcó la ministra Silva.
Por su parte, el ministro Mañalich destacó la relevancia de este proyecto “que tendrá más de 120 mil metros cuadrados y beneficiará a los vecinos de Cerro Navia”. El ministro indicó que la apertura económica era el fin de un proceso para dotar al sector poniente de un nuevo hospital “de más de 170 metros cuadrados por cama, un estándar muy distinto al que teníamos hace 50 años atrás”, lo que se traduce en una atención de salud más digna para los pacientes que lleguen a este recinto. El ministro señaló que, a pesar de que el mandato para la construcción de este hospital se generó en noviembre de 2009, este gobierno está “muy contento por seguir adelante con este contrato, y haber seguido adelante a pesar del terremoto y poder llevar adelante esta obra, que beneficiará a miles de personas. Pasaremos de un hospital de 25 mil metros cuadrados a otro de 125 mil metros cuadrados construidos. Un hospital grande y digno, que pasa de 324 camas a 525, y que permitirá descongestionar otros hospitales que hoy tienen una alta demanda asistencial, como el San Juan de Dios”.
El acto de apertura fue presenciado por el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y por más de 200 vecinos de esta comuna en la que se emplazará el futuro hospital, quienes celebraron la próxima construcción del recinto hospitalario. “Tanto la ministra de Obras Públicas como el de Salud han puesto este hospital en manos de esta pequeña gran comuna, que va a despertar, que va a tener una vida diferente, que logra objetivos, que va a salir de la miseria que nos tuvieron encerrados por muchos año”.

A partir de hoy, la comisión evaluadora del proceso de licitación analizará todos los antecedentes y dictará la resolución de adjudicación correspondiente durante las próximas semanas. Según destacaron las autoridades, todas las ofertas económicas fueron competitivas y fluctuaron entre un 1% y un 12% por debajo del presupuesto oficial para esta obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.